“Hay que tener autoridad moral”. El ex intendente de Santa Fe y precandidato a gobernador Mario Barletta desestimó las críticas que el vicegobernador Jorge Henn realizó a la Unión Cívica Radical, al considerar que la alianza a nivel nacional con el PRO es “la peor decisión en la historia del partido”.

“Uno que se cambia la camiseta hace estas imputaciones tan catastróficas. Creo que no corresponden”, planteó Barletta, en diálogo con Radio Mas de Casilda, localidad a la que viaja esta tarde.

El ex rector de la UNL, quien competirá en internas con Miguel Lifchitz, remarcó además que “fueron 180 convencionales, no una persona sola, la que define el destino” del partido.

Barletta analizó que “la convención tuvo un aspecto positivo: somos el único partido que puede sentarse a debatir un tema”, algo que planteó que se hace “con respeto y pasión”.

Describió a la UCR como “un partido con miradas diferentes que son lógicas” y remarcó que “en cada provincia  la construcción política ha tenido diferentes situaciones” más allá del acuerdo nacional con Macri. “No hay una correspondencia directa entre frentes que se han gestado en las provincias, por su historia, con las relaciones que se han dado con el esquema nacional”, remarcó.

A la hora de ser consultado, adelantó que votará al candidato radical que aspire a la intendencia. Pero pidió “hablar de nuevo” en caso de que en las internas Ernesto Sanz pierda. 

“Lo que más me preocupa, o me hubiera gustado, es que el radicalismo saliera con posición unificada. Se avecinan tiempos difíciles. Se necesita fortaleza y eso se logra con la cohesión”, sostuvo.

Barletta lamentó que “hay una crisis de la política y los partidos políticos”. Consideró que la PASO “llevó todo de un extremo al otro”. Abundó: “Antes existían en los partidos 3 o 4 dirigentes que definían candidatos, ahora nos fuimos al extremo de que los partidos no importan ni legal ni políticamente a la hora de definir sus candidatos”.

El radical sostuvo que, en la actualidad, “se habla de individuos y no de partidos” y que, excepcionalmente, “se habla del radicalismo porque hubo convención, si no tampoco”.

“En Santa Fe, si bien todos adherimos a la ley de boleta única, ahora también estamos observando que la boleta única ha generado un debilitamiento de estructuras partidarias porque han desaparecido los proyectos colectivos”, sostuvo.