sec-corbata

Avanza un proyecto que aumenta penas por muertes en accidentes viales

Este jueves la Cámara de Diputados aprobó cambios en el Código Penal que agregan agravantes a las condenas para conductores que causen muerte en el tránsito. El diputado Javkin lo analizó como"un gran paso hacia una ley que logre mejorar las conductas en materia vial"

La modificación del Código Penal para agravar las condenas para quienes causen muertes en accidentes tránsito fue aprobada este jueves en la Cámara de Diputados de la Nación. Es un proyecto que lleva años de discusión y ya había sido rechazado en Senadores una vez.

Los cambios en el Código Penal incluyen una serie de agravantes que elevará las penas como manejar alcoholizados, viajar a alta velocidad, o abandono  a sus víctimas dándose a la fuga.

El diputado del Frente Progresista Pablo Javkin participó del debate en la comisión de Legislación Penal donde se elaboró el cambio en la legislación, y apreció que es "un gran paso hacia una ley que logre mejorar las conductas en materia vial".

En diálogo con Rosarioplus.com, Javkin detalló que se trató de un largo debate, porque “fueron unos 30 proyectos los que se presentaron por diversos diputados y ONGs, que luego de varios años nos pusimos de acuerdo”.

El proyecto ahora se debatirá en la Cámara de Senadores, que según señaló el diputado, ya rechazó una vez un proyecto similar, pero confió que “esta ocasión será diferente, porque hay mas presión desde las organizaciones de conciencia vial y del Gobierno también”.

Sobre la modificación, detalló que “en la figura de Homicidio simple se van a establecer agravantes como fuga, exceso de velocidad o manejar bajo efectos del alcohol, porque se entendió que mas allá de que no hubo una intención de matar, hubo una intención deliberada de conducir de determinada manera que produjo la muerte. Hay muchas líneas intermedias”. Aunque aclaro que también se aplica en quienes producen heridos graves.

"Hemos dado un gran paso hacia una ley mejor, que logre mejorar las conductas en materia vial, un problema que nuestro país arrastra desde hace mucho tiempo y que esperamos que empiece a encontrar solución a partir de la sanción de esta norma", finalizó el diputado.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo