El senador nacional, Rubén Giustiniani, vinculó la preocupante tasa de homicidios en lo que va de 2015 de casi un muerto por día con el retiro de Gendarmería nacional de la ciudad de Rosario a fines del año pasado.

“La cantidad de asesinatos de enero, tras el repliegue de las fuerzas federales, duplicaron la tasa de homicidios de los últimos meses de 2014, y la ciudad de Rosario retomó la preocupante tendencia de casi un muerto por día”, indicó Giustiniani quien competirá por una banca de diputado en la provincia.

Además agregó que en el segundo semestre de 2014, ya con Gendarmería en las calles, la cifra de homicidios “se redujo con respecto al mismo periodo de 2013”. Las cifras impactan a diario y también la distribución geográfica de los mismos, con casi el 93 por ciento en los barrios. Y allí, en los barrios más vulnerables y expuestos a la violencia, es donde Gendarmería tenía más peso.

Ante esta situación el senador insiste con el retorno de las fuerzas federales, incluso presentó ante el Senado un pedido excepcional dirigido al ministerio de Seguridad de la Nación para que revean la situación y analicen la permanencia sin límites de tiempo de las tropas federales en la ciudad.

“Como legislador nacional planteamos la necesidad de la vuelta, lejos de lo que hizo el gobierno provincial de acordar la retirada junto con Berni al decir que los objetivos estaban cumplidos y vemos todos los días que esto no es así”, señaló.

 

 

Incluso remarcó que fue el propio ministerio de Seguridad provincial quien reconoció que con la presencia de Gendarmería “las denuncias por delitos violentos cayeron entre un 50 y 60 por ciento”. En la misma línea, la Secretaría de Salud Municipal que calificó de ostensible la baja de heridos por armas de fuego en los efectores públicos locales, según relató Giustiniani junto al candidato a gobernador Mario Barletta, y a Pablo Javkin, quien buscará la intendencia.