Los rosarinos que planeen viajar este verano a Brasil, atentos. Es que el Ministerio de Salud remarcó la importancia de conocer el riesgo de enfermedades.

En primer lugar, plantearon la importancia de conocer la localidad dónde viajará y destinos intermedios, para conocere si hay riesgo de algunas enfermedades y la necesidad de vacunas u otras medidas preventivas.

También se detalla que se debe evitar viajar enfermo y consultar a su médico entre 4 a 8 semanas antes de viajar para que lo oriente sobre cómo cuidarse y así armar un botiquín con medicación habitual (con receta original para toda la estadía más una semana) como repelente de insectos, alcohol en gel, antiséptico, protector solar, gasas, apósitos, termómetro, analgésicos, antialérgicos, sales de rehidratación oral, teniendo presente que puede ser dificultoso conseguir medicamentos que utiliza en forma habitual.

Asimismo se recomienda realizarse un chequeo odontológico, y si usa lentes, anteojos y/o audífonos debe llevar un par extra y/o la receta, además protegerse del sol usando protector con FPS > 15 sin exponerse en horas no recomendadas (11 a 16 hs).

Además, durante el viaje comer liviano y evitar consumir alcohol, llevar todos los documentos de identificació npersonal, si tiene alergias, diabetes o alguna enfermedad que requiera cuidados especiales llevar algún carne tcon la información y si está embarazada consultar con su obra social o seguro de viajero si tiene cobertura fuera del país, teniendo presente que en general no cubren gastos para embarazos de más de 26 semanas.

Vacunas. En cuanto a las vacunas, la titular de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi,destacó que Brasil “no exige Certificado Internacional de Vacunas ni de Profilaxis para la entrada al país”, noo bstante “certifique tener las todas las vacunas de calendario al día".

Si es menor de 50 años “debe tener aplicadas dos dosis de vacuna doble viral (Sarampión - Rubeola)”, remarcó,recordando que la preparación para un viaje “es una buena oportunidad para chequear el estado de vacunas de todas las personas”.

Fiebre Amarilla. Sobre la prevención contra la Fiebre Amarilla, Uboldi sostuvo que Brasil “no requiere para el ingreso la vacuna de Fiebre amarilla”, lo que quiere decir “que no se le exigirá el certificado de la misma”.

En ese sentido, señaló que “la costa de Brasil y las ciudades de Río de Janeiro, San Pablo, Salvador, Recife y Fortaleza no tienen riesgo de fiebre amarilla” y por lo tanto, si se viaja “en vuelo directo a esa área no se recomienda la vacunación”.

Debe tenerse presente que si se viaja por tierra probablemente pasará por los Estados de Santa Catarina, MatoGroso do Sul y Río Grande do Sul que sí presentan riesgo de Fiebre amarilla, y por lo tanto se recomiendavacunar.

Sin embargo, Uboldi apuntó que “es muy importante para aplicar la vacuna que la reciba con tiempo suficiente para que genere las defensas y le otorgue protección –como mínimo 15 días, idealmente 1 mes antes del viaje–”.Si el viaje se realiza antes del tiempo estipulado para la colocación de la vacuna, no es recomendable su aplicación, “siendo aquí lo recomendable usar repelente que servirá para evitar las picaduras”, dijo la directora de Promoción y Prevención de la Salud.

Además la funcionaria fue enfática al indicar que antes de viajar debe consultarse “a su médico o a la Direcciónde Promoción y Prevención de la Salud”.

Dengue. Respecto de la prevención de Dengue y fiebre Chikungunya, Uboldi remarcó que debe evitarse “la picadura de los mosquitos” para lo cual se debe “usar repelente con concentraciones altas (diethyl toluamide- DEET- 25%), cada 6 horas o más seguido si se baña o transpira”, no debiéndose exponer “al aire libre en horas del amanecer o atardecer, utilizando telas mosquiteras y pastillas repelentes”.

Finalmente y en relación a la prevención contra Malaria, Uboldi explicó que algunos lugares de Brasil “presentan riesgo. No lo presentan los destinos costeros” por lo que debe verificarse “el destino del viaje y consultar al médico”. Por último indicó que “si se presenta fiebre, debe consultarse al médico y no demorar la consulta”.

Para más dudas, escribir a: epidemiologiazonasur@yahoo.com.ar.