Arman un banco de datos público para bajar películas nacionales

La nueva plataforma garantiza el acceso igualitario a la cultura cinematográfica nacional en todo el país. 

La presidenta del Instituto Nacional del Cine (Incaa), Lucrecia Cardozo, junto a Matías Bianchi, presidente de Ar-SAT, formalizaron la puesta en marcha de una base de contenidos y firmaron el convenio para la creación del primer servicio de Video a Demanda de contenidos nacionales.

La nueva plataforma garantiza el acceso igualitario a la cultura cinematográfica nacional en todo el país, al mismo tiempo que encara el desafío de la convergencia digital. Para eso pondrá a disposición del público contenidos audiovisuales a valores populares, que será accesible a través de Internet, desde múltiples dispositivos, como televisores, computadoras, tablets, consolas y teléfonos celulares inteligentes.

A partir del convenio entre el Incaa y ArSAT, se puso en funcionamiento la Base de Contenidos en el Centro Nacional de Datos de esta empresa tecnológica, donde se irán integrando tanto las películas futuras como el archivo histórico nacional, y quedarán protegidas en formato digital. Así se preserva el legado audiovisual y se ofrece un servicio al tenedor de los derechos para la guarda de sus obras sin cargo, con tecnología actualizada de preservación y la posibilidad de recurrir a ese material para su remasterización a futuro.

El Incaa realizará la gestión de derechos de exhibición, el diseño gráfico de la plataforma y la estrategia de comunicación, mientras que ArSAT llevará a cabo el desarrollo y gestión de la plataforma tecnológica, hosting, storage, streaming y la gestión comercial.

La plataforma genera una nueva vía de exhibición para el estreno y la circulación de contenidos nacionales, y pone a disposición del público el vasto contenido audiovisual producido por el Estado Nacional en sus distintos formatos. También protegerá los derechos de exhibición y de autor.

Las películas estarán protegidas por las tecnologías de gestión de derechos digital y el servicio será geo-bloqueado, lo que significa que funcionará solamente en Argentina, y países de la región a definir según los derechos de cada película y los acuerdos que puedan realizarse a futuro con terceros países.​

Fuente: Télam.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo