Los primeros 20 minutos fueron muy favorables al equipo argentino, que de la mano de Messi y las corridas de Di María llegaba con peligro al área colombiana. Ante la pasividad del árbitro mexicano, el encuentro se tornó áspero y comenzaron a acumularse las tarjetas amarillas. Garcí­a Orozco amonestó a Mascherano y Agüero por el lado argentino, en tanto que sancionó con tarjeta amarilla a los colombianos Arias, Mejía, James Rodríguez y Cuadrado.

Una doble tapada de Ospina, primero ante un remate de Aguero y del rebote un cabezazo de Messi obligó al arquero colombiano a otra notable atajada. El equipo dirigido por Pekerman no inquietaba a Romero. Incluso, el técnico argentino que entrena a la selección colombiana, decidió el ingreso de Cardona por Teo Gutiérrez.

Argentina continuó presionando en el primer tiempo pero no pudo encontrar los espacios para dejar a sus delanteros en posición de gol. Por eso no extrañó que intentaran con los remates de media distancia. Un remate de Biglia, mordido, salio cerca del arco. Hubo otro intento de Pastore, pero al final el primer tiempo terminó igualado sin goles.

En la segunda etapa las cosas no cambiaron. El equipo argentino tenía supremacía en la posesión de la pelota y llegaba con peligro. Cuando no lo hacía era por las faltas reiteradas de los dirigidos por Pekerman.

Martino determinó los ingresos de Tévez y Banega para acompañar más a Messi. Las sociedades comenzaron a dar rédito. Una pared entre el capitán y Banega, terminó con un remate del volante que dio en el terho del arco .El arquero Ospina desvió una entrada de Otamendi que terminó dando en el poste.

Lo tuvo Argentina al final, cuando Murillo despejó sobre la línea una entrada de Lavezzi ante una mala salida del arquero Ospina.

En la serie de penales arrancó Colombia. James Riodríguez convirtió. Messi igualó para Argentina. Falcao no dudó y adelantó a su equipo. Garay fue el encargado de empatar con un remate fortísimo. Cuadrado convirtió el tercer penal para el equipo de Pekerman. Con mucha categoría, Banega igualó la serie. El cuarto penal fue muy mal pateado por Muriel que la mandó muy por arriba del travesaño. El Pocho Lavezzi adelantó por primera vez a Argentina.

Cardona, con mucho suspenso porque la pelota pasó por debajo del cuerpo del arquero, puso más suspenso. La incertidumbre continuó cuando Biglia desvió su remate, el último de los cinco. En la serie de un penal por equipo,Romero atajó el remate de Zúñiga. Pero Rojo no aprovechó el suyo y lo pateó afuera. Los colombianos tampoco acertaban, Murillo también erró el suyo. Tévez, que en la última Copa América disputada en Argentina había fallado su tiro contra uruguay, tuvo su revancha y consiguió el gol de la victoria.

Argentina espera ahora por el ganador del encuentro entre Brasil y Paraguay para conocer a su rival de semifinales, partido que se jugará el próximo martes a las 20.30 en Concepción.

Síntesis

Argentina 0: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano, Javier Pastore; Lionel Messi, Sergio Agüero, Ángel Di María. DT: Gerardo Martino.

Colombia 0: David Ospina; Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Jeison Murillo y Santiago Arias; Juan Guillermo Cuadrado, Alexander Mejí­a, Ví­ctor Ibarbo y James Rodrí­guez; Jackson Martí­nez y Teófilo Gutiérrez. DT: José Pekerman.

Arbitro: Roberto García Orozco

Cambios: PT: Cardona por Gutiérrez (C). ST: Tévez por Agüero (A); Falcao por Jackson Martínez (C); Banega por Pastore (A); Muriel por Ibarbo (C); Lavezzi por Di María (A).