sec-reposera
En la reposera / Cartelera

Arbolito presenta su nuevo DVD “Mil Colores”

Arbolito presentará su DVD “Mil Colores” este viernes a las 22 en Sala Lavardén (Mendoza 1085). 

La banda se creó en 1997 por iniciativa de un grupo de egresados de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (Buenos Aires). A partir de la fusión de músicas de raíz folklórica de Argentina y Latinoamérica (chacarera, huayno, saya, zamba, candombe, por ejemplo) con ritmos de otras latitudes pero instalados en la cotidianeidad de los integrantes de la banda Arbolito despliega un sonido elaborado y rico de color instrumental, que además sostiene líricas con decidido contenido social.

El nombre de la banda rinde homenaje al indio ranquel que -según cuenta el historiador Osvaldo Bayer en su libro “Rebeldía y esperanza”– degolló al Coronel Rauch, aquel militar prusiano traído aArgentina por Rivadavia para exterminar los habitantes originarios del Sur del continente. El grupo cumplió así la venganza por el genocidio cometido contra su comunidad. Ezequiel Jusid (voz, guitarra acústica y guitarra eléctrica), Agustín Ronconi (voz, flauta traversa, quena, charango, violín y guitarra), Diego Fariza (batería y bombo legüero), Andrés Fariña (bajo eléctrico y coros) y Pedro Borgobello (clarinete, quena, guitarra y coros), integran la banda.

A poco de su creación, a fines de 1998, el conjunto edita “Folklore” o “Mala reputación”, un demo en casette. El segundo disco, “La Arveja Esperanza”, llega en 2002, trabajo que también es de producción independiente. La tercera placa , “Mientras La Chata Nos Lleve”, es de 2005. Recoge las hasta entonces mejores canciones de Arbolito, además de “Caminando”, tema inédito de Víctor Jara y el “Huayno del desocupado”, basado en un poema de Juan Gelman y la historia del indio Arbolito contada por el mismo Osvaldo Bayer. Fue grabado en vivo durante una gira nacional y el título es un homenaje a la fiel combi VW que los llevó durante muchos años por las rutas argentinas.

El compromiso social que transmiten sus letras y la alegría contagiosa de su música, son los pilares de la propuesta que madura en 2007 con “Cuando Salga El Sol”, disco editado por Sony/BMG, producido Daniel Buira (ex miembro de Los Piojos) y que cuenta con Liliana Herrero y Peteco Carabajal como invitados especiales.

“Despertándonos” (2009) dejó una marca en el grupo, ya que fue un disco con muchos temas reconocidos y populares. En este material, es invitado Gustavo “Chizzo” Napoli, cantante de La Renga, para darle voz al tema “Europa”.

​En 2012, Arbolito lanza “Acá estamos”, su sexto disco, y se consolida con el original ciclo de conciertos ATP (Apto para todo público) que realiza en el Patio de la Ciudad Cutural Konex y que atrae a un público numeroso y familiar. La banda gira también por el país: Trelew, Comodoro Rivadavia, Esquel, El Bolsón, Bariloche, Neuquén, Viedma y Bahía Blanca, entre otras ciudades.

En febrero la emblemática banda graba su primer DVD en el auditorio de Centro Cultural por la Memoria Haroldo Conti. Poco después participó del ciclo de la Televisión Pública que recordó la vida y obra del Padre Múgica, “el cura villero”, a 40 años de su asesinato por parapoliciales de la Alianza Anticomunista Argentina (AAA). 2014 marca además el inicio de las Fiestas Vinito y amor, encuentros producidos con bandas amigas, en diferentes lugares del país, como Rosario, La Plata, Mar del Plata y otras, donde se disfruta de la música sin prejuicios, en estrecha colaboración de artesanos y productores de economía solidaria.

COMENTARIOS

Seguí leyendo