sec-corbata

Apuran la investigación de un crimen impune

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Defensoría General y la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Rosario pidieron este jueves ser querellantes en la causa que investiga la muerte de Franco Casco, joven de la localidad bonaerense de Florencio Varela visto por última vez en la comisaría 17° de Rosario y hallado ahogado en el río Paraná 20 días después.

"La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación no suele constituirse como querellante en muchas causas pero consideramos que la importancia del delito que aquí se investiga, junto a las implicancias de la policía de la provincia de Santa Fe en el caso, hacen que el Estado esté más que comprometido con llegar a la verdad para esclarecer el hecho y por eso se realiza esta solicitud", explicó el representante de la Secretaría, Santiago Bereciartúa.

En tanto, la integrante de la Defensoría General de la Nación, Matilde Bruera, representante de Ramón Casco, padre de la víctima dijo que "la intervención de la Defensoría se debe a la relevancia del caso y a la presencia de violencia institucional, es por eso que cumplimos con la obligación del Estado de generar el acceso a la justicia y de colaborar en la búsqueda de la verdad".

Por su parte, la abogada Juliana Girolimo destacó el traslado de la investigación del fuero provincial al federal: "Es importante que la causa haya salido del ámbito provincial, ya que nosotros creemos que es un hecho de violencia institucional, configurándose el delito de desaparición forzada de persona".

Desde el momento de la desaparición de Franco Casco, la familia, apoyada por diversas organizaciones sociales, se movilizó y denunció irregularidades en el trabajo policial y el poder judicial de la provincia de Santa Fe.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo