Alertan sobre un brote de leptospirosis

Diez personas fueron diagnosticadas por leptospirosis en la región. Fallecieron un hombre en Chabás y una mujer en Santa Fe. Son 279 personas con síntomas de esta enfermedad, dengue y hantavirus

El exceso hídrico y las inundaciones registradas en territorio santafesino durante los últimos días generaron condiciones para la irrupción de un brote de enfermedades febriles, según señalaron desde el Ministerio de Salud provincial a nivel oficial. Hay diez casos confirmados de leptospirosis, y en lo que va del año ya son 279 los casos de síndromes febriles por esa enfermedad, hantavirus y dengue. Los casos confirmados se encuentran en las ciudades de Santa Fe, Reconquista, Esperanza y Chabás.

Una mujer joven de Santa Fe y un adulto de la zona rural de Chabás fallecieron en las últimas horas tras contraer leptospirosis. El Ministerio de Salud investiga si la joven había ido varias veces a efectores públicos, donde le habrían diagnosticado gripe y enviado a su casa, según asevera su familia.

Continúan internados con estado de gravedad otros tres pacientes, uno en Reconquista y en Santa Fe otros dos de Rincón y de Esperanza.

Dengue y hantavirus

Sobre el dengue, el informe oficial contempla tres casos confirmados en Rosario. Se trata de casos importados (contraídos durante un viaje), ambulatorios y con buena evolución. Los pacientes son dos mujeres y un varón.

Respecto del hantavirus, se precisaron “tres casos confirmados, todos con buena evolución y actualmente de alta. Son tres hombres oriundos de Arroyo Seco, Rosario y San Nicolás (provincia de Bs As)”.

Tras los anegamientos que dejó el temporal de fines de febrero, es usual el contagio tanto de leptospirosis como de hantavirus y dengue. La fiebre es el mayor síntoma de leptospirosis, y tomada a tiempo es curable, precisaron.

La Dirección Provincial de Promoción y Protección de la Salud alertó “frente a casos de dengue y chicungunya en países limítrofes y la circulación de dengue en Córdoba, generaron un incremento en la notificación de casos de síndromes febriles”.

En lo que va del año, se “han notificado 279 casos de síndromes febriles provenientes de distintos efectores públicos y privados de la provincia. De ellos, corresponden 248 casos sospechosos por leptospirosis, confirmados 25, probables 21 y descartados 17”, en tanto que el resto “continúan en estudio habiendo recibido la mayoría de ellos tratamiento ambulatorio con buena evolución”.

Desde el Ministerio de Salud se brindaron nuevamente recomendaciones, de realizar consulta médica frente a la aparición de fiebre alta de aparición brusca, dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares y de las articulaciones, náuseas o vómitos.

También referir el antecedente de inundación, viajes o tareas de riesgo, seguir las indicaciones médicas y no auto medicarse, evitar el contacto con agua estancada, utilizar medidas de protección adecuadas cuando se trabaja en zonas de riesgo: botas y guantes, y mantener limpio los alrededores de los domicilios, eliminando basura y escombros, para que no se transformen en refugio de roedores, colocar la basura en recipientes con tapas ajustadas taparla y eliminar elementos inservibles para evitar la proliferación de mosquitos.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo