sec-corbata

Alberdi también tendrá sus carriles exclusivos

Por 14 votos contra uno en contra y las abstenciones del Pro y de Giuliano, Mónica Fein obtuvo en el Palacio Vasallo la autorización para avanzar con la construcción de carriles que ordenen y agilicen el tránsito en la avenida Alberdi, a un costo de 40 millones de pesos financiado con un crédito externo

El Palacio Vasallo despertó del letargo impuesto por la campaña electoral, los concejales volvieron a su actividad habitual y en la primera sesión del regreso aprobaron un proyecto que trajo su propia polémica desde que vio la luz: la avenida Alberdi tendrá carriles exclusivos sobre su cantero central.

Así lo autorizó el Concejo este jueves, con el voto favorable de 14 ediles. La única que votó en contra fue María Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular). En tanto, el bloque de Unión Pro y el concejal peronista Diego Giuliano (Rosario Federal) se abstuvieron en la votación.

La luz verde del parlamento chico habilita la realización de las obras en una de las principales arterias de la zona norte, en el tramo que va desde calle Portugal hasta Salta. La mayoría acompañó el proyecto pero otros ediles se quejaron y afirmaron que no fue debidamente tratado.   

El concejal radical Sebastián Chale aseguró que con los carriles delimitados en el centro de la calzada habrá mayor iluminación, además de mejoras en las veredas y mobiliarios del paseo comercial.

Por otro lado, Giuliano se quejó porque el proyecto fue “licitado, adjudicado y financiado sin ser debidamente tratado en el Concejo”.

El decreto establece la implementación de los carriles exclusivos en avenida Alberdi delimitado en el centro de la calzada con estaciones destinadas al ascenso y descenso de pasajeros. Se aclara también que el Departamento Ejecutivo Municipal podrá modificar el estacionamiento en la zona, pasando del paralelo al cordón a uno en ángulo o habilitar el aparcado en ambos márgenes.

También el Ejecutivo Municipal tendrá a su cargo el reacondicionamiento y colocación de luminarias en veredas, la reposición del mobiliario urbano y la construcción de veredas en Alberdi. Será también el encargado de controlar que el contratista realice las obras de acuerdo a lo establecido. 

El nuevo carril exclusivo irá por el centro de la avenida, desde el cruce con Avellaneda hasta Génova. Habrá espacio para autos y estacionamiento. A lo largo del corredor rápido se construirán 12 dársenas, cada 300 metros, por la parte central de la arteria, como estaba previsto en el proyecto del Ente de la Movilidad. Esta nueva arteria beneficiará a unos 120 mil usuarios que utilizan 20 líneas de transporte urbano e interurbano. Se espera concretar dos etapas más, donde se sumen al trayecto el bulevar Rondeau y la avenida San Martín (Granadero Baigorria).

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo