El médico Rolando Núñez, conocedor de las comunidades Qom que habitan en el Impenetrable chaqueño, dijo que el caso de Néstor, el chico que falleció víctima de un cuadro de tuberculosis y desnutrición, afirmó que “es un caso extremo pero no es el único” en Chaco, y que aquella enfermedad y el Mal de Chagas “están fuera de control, por lo que adjudicó la responsabilidad al gobierno local por la muerte del niño de 7 años.

Núñez trabaja para el Centro de Estudios Nelson Mandela (CENM), y fue uno de los principales denunciantes sobre el grave estado de salud de Néstor Femenía, que falleció el martes y que este miércoles conmocionó al país.

Núñez le dijo a Infobae TV que el pequeño fue internado en el hospital de Castelli, de Chaco, donde se le inició un tratamiento contra la tuberculosis meses atrás. "Mejoró mucho", contó Núñez. "¿Dónde estuvo el error del sistema? Fue el que le dio el alta hospitalaria cuando estaba cursando el tratamiento. El argumento que dieron fue que de esa manera se respetaba la voluntad familiar de sacar al niño del hospital".

Sin embargo, para Núñez la explicación dada por el centro de salud "no es aceptable ni válida, ni técnica ni humanamente". "Correspondía que Néstor permanezca internado, y si hacía falta (el hospital podía presentar) una medida judicial para revalidar esa situación por el riesgo de vida que cursaba" el niño fallecido.

Con el regreso a su casa fue que el tratamiento se discontinuó y la enfermedad "se agravó" e hizo colapsar el organismo de Néstor. "Para dar el alta hospitaliaria a un niño en estas condiciones, hay que tener en cuenta la comida, la vivienda, la bebida, un control sanitario estricto, y garantizar la ingesta de pastillas. El tratamiento contra la tuberculosis es una pequeña quimioterapia, produce efectos devastadores y dolores muy fuertes en toda la masa corporal", afirmó Núñez, quien cuestionó la falta de controles por parte de los médicos que controlaron la salud del niño.

En este sentido, el referente del centro Nelson Mandela caracterizó que el sistema de salud de la provincia de Chaco "funciona muy mal" a raíz del "clientelismo político, los abusos, hasta la discriminacion abierta y desembozada contra las comunidades indígenas", y "pone al descubierto lo "absolutamente deshumanizado y desorganizado" que está.

"El caso de Néstor es la síntesis del muy mal funcionamiento del sistema sociosanitario del Impenetrable. No es un caso aislado, pero es un caso extremo. Y el mal de Chagas es un verdadero desastre humanitario que está marcando que el sistema viene fracasando", concluyó en declaraciones al canal televisivo.