Advierten estafas en viajes y estadías en la Costa Argentina

Son muchas las estafas por compras de servicios de manera telefónica o por mail, con particulares y empresas no registradas, lo que genera frustraciones en el momento del descanso anual

A raíz de  las denuncias de cientos de familias que vieron frustradas sus vacaciones por sufrir estafas en el alquiler de departamentos temporarios, desde la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (ARAV) aprovecharon para advertir sobre el “incremento” de esta práctica y la importancia de contratar servicios a través de agencias u operadores registrados y habilitados por el Ministerio de Turismo de la Nación. 

En cuanto a ello, advirtieron sobre los riesgos de los avisos clasificados o páginas de internet que publican alquileres sin la identificación de una agencia, con un mero número de celular y que exigen un pago de antemano donde la garantía de contratación reside "únicamente en la confianza ficticia que se genera en un interlocutor que en realidad no se conoce".

“La contratación directa genera la ilusión de estar pagando menos, pero cuando pasan estas cosas el pasajero pierde todo. Y ya no se trata solamente de una cuestión económica sino que en muchos casos se queda sin su descanso anual y el conflicto no sólo es económico sino espiritual y hasta físico", explicó Claudio Manibesa, vicepresidente de la institución.

En ese sentido, recordaron la existencia de la campaña “Viajar Tranquilo”, lanzada por la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT)  en la que, a través de videos con humor estilo stand-up, se grafican las distintas situaciones en las que puede verse envuelto un turista cuando elige el camino de la contratación directa de servicios turísticos.

"Las agencias de viajes no sólo son capaces de reservar hotelería internacional, como sino también de todo tipo de establecimiento hotelero en el país. Por lo que además del asesoramiento personalizado lo que el pasajero gana es la tranquilidad de tener la certeza absoluta que cuando llega al destino turístico - junto con toda la familia a cuestas - no se encontrará con ninguna sorpresa desagradable.", amplió Manibesa.

El servicio profesional de los agentes de viajes incluye la ayuda al pasajero a elegir de entre miles de opciones el destino y establecimiento que mejor se adapte a sus intereses y posibilidades, y también a "garantizar"  los servicios contratados. Por lo que, aún en el eventual caso que ocurra alguna situación no planeada, el pasajero tiene una empresa responsable a la cual podrá reclamar durante y al regresar de sus vacaciones.

“La diferencia en estos casos reside pura y exclusivamente en que, en primer término, si se contrata a través de agencias habilitadas, se elimina directamente el riesgo de estafa y, si existiese algún inconveniente, existe un teléfono, un lugar físico y un titular al cual reclamarle del modo en que el usuario lo crea pertinente", resumió. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo