El ministerio de Trabajo de Santa Fe dictará esta tarde la conciliación obligatoria por el conflicto entre la empresa Acindar y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) debido a 11 despidos que mantiene paralizada la plata de Villa Constitución. De esta manera habrá 15 días para negociar con la situación retrotraida al día cero, aunque los ánimos y posturas no cambian.

Este lunes trabajadores y dirigentes de UOM y comisión directiva, decidieron en asamblea que si el Ministerio dictaba la conciliación la acatarían ya que hoy se está transitando el sexto día de paro, lo que conlleva además de muchos días descontados. En resumen, un desgaste en el trabajador y posibles problemas con la personería.

Desde la sede de Villa Constitución del ministerio de Trabajo, el delegado Ramón Lara, confirmó a Rosarioplus que “se está confeccionando la conciliación” y que estima que por la tarde se elevará al ministro de Trabajo quien se encargará de dictarla y publicarla.

De esta forma, la situación volvería a foja cero, obligando a las partes a retrotraer su posición al día miércoles cuando aún no se había desatado el conflicto. Es decir, la empresa deberá reincorporar los once trabajadores para encarar nuevamente las negociaciones bajo la medida de Trabajo que durará 15 días hábiles con posibilidad de duplicarse.

Sin embargo, desde UOM afirmaron que Acindar propone que los trabajadores se mantengan fuera de su puesto de trabajo, bajo capacitaciones externas, incluso con la conciliación dictada.

Ni un paso atrás

La reunión del lunes generó expectativas aunque según comentaron del gremio “no cambió nada”. Incluso el panorama es algo peor. “Antes de la reunión teníamos la propuesta de que reincorporarían a cuatro de los seis efectivos y seguramente a todos los contratados. Ahora dijeron que no quieren a ninguno adentro”, explicó Sergio Pisanelli, secretario adjunto de la UOM de Villa Constitución.

Por ahora son seis los trabajadores efectivos y cinco los contratados a los que se le prohibieron el ingreso, y la posibilidad de que uno más se sume ya que el día 5 se le venció el contrato. 

El próximo encuentro es el viernes en una reunión en la que se llegará con los ánimos revueltos aunque con la posibilidad de que la planta esté en funcionamiento.