A un mes del inicio del conflicto en la planta Acindar por el apartamiento de once operarios,  la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) tiene un logro en su haber, ya que desde este sábado dos de los seis trabajadores efectivos volvieron a sus puestos en la acería.

Así lo confirmó a Rosarioplus.com, Carlos Vaccaro, gerente de Asuntos Externos de Acindar, y explicó que la negociación aún no ha finalizado, y que se extenderá en el plazo de la conciliación obligatoria vigente. En la semana habrá nueva audiencia con un panorama distinto para aclarar.   

En un primer momento fueron once los puestos en juego -más un contrato que se prolongó ni bien comenzó el conflicto-, repartidos en partes iguales entre contratados y trabajadores permanentes. De a poco la situación fue mutando y reacomodándose a la par de las audiencias entre las partes.

Pero rápidamente el foco del conflicto se situó en los trabajadores permanentes de planta con hasta 10 años de labor: la empresa quería todos afuera, el gremio todos adentro. Al dictarse la conciliación obligatoria y reactivarse el funcionamiento de la acería, los ánimos se calmaron, las charlas se sosegaron y las ofertas comenzaron a bajar las pretensiones.

Así se llegó al martes pasado, y con la renovación del plazo de la conciliación dictada por el ministerio de Trabajo provincial. La empresa propuso que de los seis efectivos, dos se reincorporen a sus puestos de trabajo al mismo sector, es decir Colado Continuo, y la situación de los restantes seguirá siendo parte de las negociaciones, las cuales aún tienen casi dos semanas de ruedo.

Foto home: Diario El Norte