La Federación de Aceiteros logró romper el techo salarial del 28 por ciento impuesto por el gobierno en la negociación de paritarias, y escaló hasta el 36 por ciento gracias a beneficios complementarios acordados con las cámaras empresarias, tal como había adelantado el viernes pasado a Rosarioplus, el secretario gremial Daniel Yofra.

A fin de la semana pasada, la medida de fuerza se levantó tras la homologación del incremento salarial de un 27,8 por ciento. Sin embargo, la firmeza del paro que se dilató por 25 días no se correspondía con el porcentaje acordado, muy por debajo del 36 por ciento exigido por la federación gremial del sector.

Pero desde el gremio confiaron a Rosarioplus que habría una nueva reunión para cerrar unos conceptos adicionales que sumarían unos puntos porcentuales. Fue el lunes por la tarde, donde las cámaras aceiteras y la Federación firmaron un acuerdo complementario que consta de dos adicionales. Uno consiste en 500 pesos en concepto de presentismo, el cual se suma a una suma fija genérica que va desde los 380 pesos hasta los 500, según la categoría.

Incluso la presión gremial, que derivó en un fuerte golpe para toda la cadena agrícola, logró recomponer a través de una suma fija no remunerativa de 3.000 a 4.000 pesos los días de huelga descontados del salario. Así la federación se contentó con el logro obtenido.

Ahora este resultado predispone a otros gremios a negociar subas superiores al 30 por ciento, mayormente los no oficialistas como como Camioneros, Gastronómicos y Bancarios, que ya tienen un antecedente para negociar. Y esto era precisamente lo que el gobierno nacional quería evitar.