sec-corbata

Abultada multa a NCA por un accidente fatal

El 26 de octubre de 2007, en Villa Gobernador Gálvez, un auto fue arrollado por un vagón desprendido de una formación debido a los fuertes vientos generados por una tormenta en la zona. Como consecuencia, una persona falleció. Este viernes, el Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual N°1 de Rosario condenó a la empresa Nuevo Central Argentino SA a pagar 1.646.900 pesos (más intereses y honorarios) por haberla encontrado civilmente responsable de ese accidente. 

El día del accidente, MH, JB y MR habían ido a jugar al fútbol y, dado que comenzó a levantarse una gran tormenta, decidieron volver a sus casas. Según declaraciones del propio MH, el viaje de vuelta fue en medio de una lluvia torrencial.

Cerca de las 19.30, cuando volvían en auto por calle Corrientes, llegaron a un paso a nivel. Al cruzar la vía, el vehículo fue embestido de forma violenta por un vagón que se desplazaba sin conductor ya que había sido arrastrado debido a que había sido arrastrado por las fuertes ráfagas de viento producidas por la tormenta (cerca de 110 km/h) y además en una zona donde existe una pronunciada pendiente.

El fuerte impacto desplazó al vehículo aproximadamente 80 metros y produjo a MR un traumatismo cráneo encefálico que provocó su muerte pocos días después, además de lesiones en las otras dos personas y daños en el auto.

Los sobrevivientes declararon que el cruce ferroviario no contaba con barreras ni ningún tipo de señal de tránsito y que la zona se encontraba sin suministro de energía eléctrica, lo que, junto con el color oscuro del vagón y la escasa visibilidad producida por la tormenta, convirtieron al paso a nivel en una “trampa mortal”.

Según un informe pericial, el vagón, que se encontraba estacionado en la Playa Estación Villa Diego, no se encontraba frenado correctamente y por ese motivo se produjo su desplazamiento. Este fue el principal argumento del tribunal para condenar a la empresa Nuevo Central Argentino.

Del total indemnizatorio, 1.300.000 pesos corresponden a la familia del hombre fallecido, mientras que 346.900 irán a los lesionados. Se deben agregar además los intereses devengados desde la fecha del siniestro.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo