Abren un centro para adolescentes con problemas penales

El gobierno provincial inauguró en Alvear un instituto para adolescentes infractores de las leyes penales. La Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) celebró la apertura del establecimiento socioeducativo de puertas abiertas destinado a adolescentes de 16 a 18 años pero remarcó que mientras no “haya políticas de fondo” para terminar con el encierro de los jóvenes, la medida no deja de ser un parche.

Carmen Maidagan, integrante de la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC), aseguró a Rosarioplus.com que “la apertura de un instituto abierto siempre en bueno” aunque resaltó que “el tema carcelario sigue siendo una deuda muy grande” del gobierno provincial.

Sobre el Instituto para la Recuperación del Adolescente (IRAR), la abogada manifestó que no se ha llevado a cabo un avance, como se mencionó, sino que las políticas de encierro se profundizaron, transformando al instituto en una cárcel.

Sin embargo, desde la CTC, Maidagan lamentó: “No se implementan políticas de acompañamiento, para que los chicos puedan estar con su familia y no vuelvan a delinquir”. Y agregó: “Mientras se continúe con medidas de encierro, los jóvenes seguirán siendo estigmatizados”.  

El nuevo espacio tiene una superficie cubierta de 700 metros cuadrados y semicubierta de 300 metros cuadrados, playón deportivo, espacio de huerta y áreas parquizadas. Está emplazado sobre la ruta nacional AO12.

“La puesta en funcionamiento de estos centros se enmarca en un proceso de transformación profundo en materia de justicia penal juvenil, iniciado por el gobierno provincial en 2008. Estos establecimientos constituyen una alternativa real a las instituciones de encierro, posibilitadores y potenciadores de las relaciones humanas pacíficas y responsables”, señalaron desde la Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil.
 
“Es un salto cualitativo en materia de derechos para pensar el abordaje de los jóvenes infractores a la ley penal, respondiendo y adecuándonos a los marcos normativos que toman como uno de los principios fundamentales el de especialización”, consignaron las autoridades.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo