Marcelo Molina, el juez que quedó al frente del tribunal de Familia durante la feria, contó en diálogo con el diario La Capital, que se contabilizan un promedio de 44 actuaciones nuevas por día, esto es sin contar los expedientes que ya se tramitaban previamente en otros juzgados. En total, al 22 de enero, se sumaron 658 causas.

De ellas, 564 estuvieron motivadas por situaciones de violencia familiar, más del 85 por ciento. Un promedio de 38 presentaciones diarias.

El incremento de causas por violencia familiar, de las cuales “la enorme mayoría obedece a violencia de género y tiene como víctima a una mujer”, es incontrastable.

Datos que brindo el magistrado a La Capital, y que puso como una de las razones posibles de estos alarmantes números a “una sociedad con una raíz de violencia que no es para nada novedosa, una violencia que se puede rastrear a lo largo de décadas como las del 70 y el 80 y que en nuestra vida cotidiana” se expresa hoy en infinidad de conflictos y delitos de lo más variados.