George Martin, el productor musical conocido como el “quinto Beatle”, falleció este martes a los 90 años de edad. Su ex compañero de la banda británica, Ringo Starr, dio su pésame a través de las redes sociales, así como el hijo de John Lennon, Sean.

Martin estaba considerado como uno de los principales productores de la historia, con 30 sencillos que llegaron al 'número uno' en las listas de Reino Unido y 23 en Estados Unidos. De hecho, por este mérito figura en el Libro Guiness de los récords.

El profesional tuvo una amplia participación en los primeros discos de The Beatles, en los que fue arreglista, compositor y productor. Para muchos fue "el padre" del sonido con el que los Beatles arrasaron en las listas de los grandes éxitos. En su haber, numerosos premios Grammy y un Oscar por la banda sonora de la película de los Beatles A Hard Day's Night.

Al margen de sus trabajos con la banda inglesa, produjo grabaciones para otros grupos y artistas como Elton John, Cilla Black, Kenny Rogers, Matt Monro, Jeff Beck, John Williams, Neil Sedaka y Ultravox, entre otros.

Además, ocupó cargos en empresas de medios de comunicación y contribuyó a causas benéficas, incluyendo sus trabajos para The Prince's Trust, formada por el príncipe Carlos para ayudar a los jóvenes con talento, y la isla caribeña de Montserrat.

La reina Isabel II le concedió en 1996 el título de Caballero por sus servicios a la industria musical y a la cultura popular.