Por primera vez los jóvenes de ANSUR (Asociación Civil de Niños del Sur Pocho Lavezzi) se organizan e invitan a toda la comunidad a un encuentro comunitario de intervención artística por la no violencia. La cita es este viernes 4 de noviembre de 15 a 19 en la “Plaza de las Banderas”, esquina Av. Fillipini y Soldado Aguirre en el barrio Coronel Aguirre de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez  que tendrá como eje central la realización de un mural colectivo para brindar un mensaje al barrio sobre la problemática en el territorio.  

Con la propuesta, los Jóvenes se ganaron el apoyo de Referentes de Salud, Comunitarios, de DD.HH, Trabajadores de la Cultura y de la Educación locales y de la Ciudad de Rosario junto a la Municipalidad, Concejales y Secretaría de Cultura que ese día se harán presente.  Distintos artistas, músicos y bailarines locales  participarán en forma solidaria y voluntaria demostrando apoyo a la juventud  que busca salir adelante eligiendo otros caminos distintos a la violencia que los atraviesa a diario.

Asimismo niño/a de edades más tempranas de la institución estarán apoyando a los jóvenes mostrando pequeñas performances de lo aprendido en algunos espacios como Fútbol Con Valores, Arteterapia y otros espacios educativos. Habrá Buffet, sorteos y otras propuestas.

El arte mural tiene como objetivo concientizar sobre violencia territorial luego de una investigación sobre la problemática realizado desde el Espacio Educativo Proyecto de Vida “Violencia Territorial y Modos de Resolución de Conflictos” en articulación con la participación de ANSUR en el Programa Jóvenes y Memoria de Rosario del Museo de la Memoria. 

El Programa provincial incentiva a los jóvenes a implicarse en un proceso de investigación vinculado a la realidad que los atraviesa para poder repensarse como ciudadanos y ser sujetos activos de transformación.

ANSUR es el segundo año que participa en red con el Museo de la Memoria de Rosario y en el transcurso de 2016 los jóvenes investigaron sobre: “Violencia Territorial y Modos de Resolución de Conflictos”. Para ello  han participado en capacitaciones y charlas con referentes de los DD.HH, compartido momentos con familiares de víctimas de violencia institucional y conversado con especialistas en materia de gatillo fácil y narcotráfico.

Los chicos han elegido comunicar su posicionamiento a través de integrar en una única Jornada a distintos actores de la comunidad  buscando desafiar los estigmas sociales e incentivando a otros  jóvenes y vecinos a sumarse a resolver los conflictos de una forma que no sea insultos, peleas, enfrentamientos armado y la muerte.

 Luego el 4 de diciembre los jóvenes viajarán a la ciudad de Chapadmalal al Encuentro Nacional Juvenil representando a Villa Gobernador Gálvez a mostrar a través de un video documental el mural colectivo en conjunto con una exposición sobre los resultados de la investigación ante la presencia de más de 20 mil jóvenes del país.

¿Violentos o violentados? Detrás de cada gorra, hay un pibe con historia. Estos jóvenes, con contextos de vida muy violentados, han mostrado cambios muy positivos a partir de acompañarlos en el camino de la reflexión, vincularlos con otros sectores y enriquecerlos durante el proceso con jornadas pedagógicas y sociales que permitieron trazar un recorrido para posibilitarles repensar la realidad desde otro punto de vista co-ayudando en la proyección de guiarlos en la construcción de proyectos de vida personales idóneos distintos a los que les ofrece su cotidiano.