Ya no es noticia. Es más, se está haciendo costumbre el humo como parte del aire en Rosario. La quema de pastizales en las islas ya es incomprensible, al igual que la falta de una solución: cinco meses de una problemática que no puede solucionar ninguno de los gobiernos.

Pero también una pregunta central es quién es el responsable del inicio del fuego. Ya se cargó sobre los dueños de los terrenos pero no se supo a ciencia cierta su responsabilidad.  Ahora el gobierno nacional arroja la hipótesis de tratarse de incendios intencionales pero ¿por cuestiones políticas de fondo? 

El subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Gasparutti, afirmó al diario La Capital: "Ya a esta altura no hay dudas de que detrás de las quemas hay intencionalidad política”. Y agregó que hace unos días detuvieron a personas con bidones de nafta y dinero en efectivo en el bolsillo. Una suma cercana a los 25 mil pesos. 

Hace un mes descartaban esta opción y argumentaban que las cuestiones climáticas -sequía, bajante, heladas- eran el factor principal. En el medio, los ciudadanos que respira hollín y algo más peligroso: se está naturalizando convivir con eso. Los niveles de contaminación deal aire son preocupantes lo ah confirmado más de un estudio. Al margen, este martes nuevamente es un día soleado de cielo gris.