El diputado Carlos del Frade presentó este jueves ante la Legislatura un pedido de comunicación, preocupado por la situación sanitaria que se vive en la Colonia Psiquiátrica de Oliveros en el departamento Iriondo, donde hubo diecisiete casos de Covid-19 en las últimas semanas provocando la muerte de ocho internos, en el pabellón de gerontes, donde se aloja a personas de edad avanzada.

En su escrito expuso que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de sus organismos correspondientes, “garantice el mejor contexto sanitario posible” para las personas internadas en  dicha Colonia, como también la seguridad de sus trabajadores. Los fundamentos del legislador se basan en la cantidad de víctimas fatales en el plazo de una semana como así también los contagios entre residentes y trabajadores.

El jueves 10 de junio se conoció la noticia: ocho pacientes que vivían en la Colonia Psiquiátrica de Oliveros habían sido blanco del covid lo que les costó la vida. Esa misma semana tras un hisopado general se detectó que de los treinta ocupantes del sector para adultos mayores,  diecisiete dieron positiva a la PCR. De ellos,  seis se encuentran internados en distintas UTI de la provincia

Como dato ilustrativo, en la primera ola de la pandemia solo hubo una víctima fatal. Se trató de un de un hombre de 57 años que falleció en el mes de diciembre. En cuanto a la segunda ola la situación estaba controlada hasta fines de mayo cuando se registraron los dos primeros casos. Situación que llevó a la intervención del Comité de Crisis de la institución que debió aislar el sector de policlínico.

Las muertes comenzaron el domingo 30 de mayo cuando un hombre de 50 años no pudo resistir ante los primeros síntomas. Tres días después otra persona que había sido trasladado al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria falleció en la sala de cuidados intensivos.

Al día siguiente se sumó a la lista un hombre de 97 años. En el fin de semana fue cuando la pandemia acechó de manera más contundente en la colonia psiquiátrica. El sábado falleció una mujer y el domingo fueron tres los decesos: una mujer que había sido trasladada a  Rosario, un hombre que permanecía en el Hospital Eva Perón y otro hombre que falleció mientras era trasladado en horas de la madrugada al Hospital Granaderos a Caballo de la ciudad de San Lorenzo. La octava víctima fue una mujer que falleció el martes 8 de junio.

Los pacientes fallecidos son oriundos de Villa Constitución (50 años), Casas (52), Súnchales (58), Pérez (87), Rosario (97), San Lorenzo (71), Cañada de Gómez (72) y Oliveros (90). El resto de los internos (16 pacientes) de la aislada sala de adultos mayores llevan sus contagios con un control permanente dentro del predio. Uno de ellos en el centro de salud de la colonia. Los debieron ser derivados. Dos de ellos al Modular de Granadero Baigorria, otros dos a San Lorenzo, uno al Hospital Gamen de Villa Gobernador Gálvez y otro al Hospital Centenario de Rosario.

En tanto, una decena de enfermeras y personal de la Colonia también se contagiaron, sin cuadros complicados, y están aislados en sus domicilios. “Más allá de este parte de situación, es imprescindible profundizar los cuidados para garantizar, al menos, el mejor contexto sanitario posible tanto para las personas internadas como para las y los trabajadores de la institución” dijo del Frade en su pedido.