La llegada de la segunda ola que agudizó la pandemia de coronavirus puso en evidencia el sentido solidario de la comuna de Arteaga que a través de políticas públicas de salud busca descomprimir el frágil sistema provincial abarrotado por la numerosa cantidad de casos.

La decisión del presidente comunal Julián Vignati fue adquirir un respirador de emergencia con recursos propios. Éste funcionará el en SAMCo de esta localidad de departamento Caseros y permitirá que los pacientes de la zona puedan permanecer internados allí, si su situación no es grave y si no es necesario derivarlos a un centro de mayor complejidad.   

En el aire de Si 989, Vignati confió a Ariel Bulsicco que la sede sanitaria local nunca llegó al colapso y eso fue gracias al esfuerzo de toda la comunidad. Además informó que se sumaron nuevas camas y hoy la disponibilidad es de cuarenta plazas para un pueblo de 3 mil habitantes. Otra decisión acertada para jefe de la comuna fue ampliar el recurso humano; hoy Arteaga cuenta con seis profesionales médicos disponibles las 24 horas.

Ante esta demanda visible y por la dificultad que generan los traslados a otras ciudades, se llevó adelante la gestión para la compra de un respirador. Se trata de una máquina de uso no invasivo con oxigenación de alto flujo, utilizada para ventilar pacientes con dificultades respiratorias no complicados, mientras estos esperan por una cama de alta complejidad o permanecen  internados allí sin la necesidad de ser atendidos en una UTI.

El respirador fue adquirido hace pocos días y es de fabricación nacional. Forma parte del proyecto “Somos un respiro” de la Universidad Nacional de Rosario en conjunto con la empresa argentina Inventu SRL y está homologado para su uso por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). 

“Queremos ser solidarios con el sistema sanitario en nuestra región tratando de reducir al máximo las derivaciones en esta coyuntura de emergencia tan compleja”, expresó Julián Vignati que se mostró  tranquilo pero alerta ante la situación sanitaria acuciante de la provincia de Santa Fe.

Incluso las derivaciones desde el SAMCo arteaguense “no son muchas”. Y si bien la compra del respirador cambió el panorama del pueblo, seguirán dependiendo en casos de extrema complejidad de otras localidades más grandes como Casilda y Rosario.  

Hasta el último parte epidemiológico de este fin de semana y en el marco de esta segunda ola sumaron un total de 67 casos de los cuales sólo tres necesitaron internación y dos de ellos debieron ser derivados a otros centros asistenciales.

Para Vignati estas cifras dejan en evidencia que “la vacunación está respondiendo”. En las últimas horas arribaron a la comuna nuevas dosis de vacunas, entre ellas una partida de Sputnik V y otra de AstraZeneca.  Con estos números en el transcurso de esta semana se llegará a los mil inoculados al menos con una dosis, lo que representa casi el 35 por ciento del total de la población (3 mil habitantes).

Por último, el encargado de la comuna hizo una reflexión sobre la pandemia y aseveró que le están dando pelea a una situación inédita que los atravesó, como a todo el mundo, hace un año y medio. “Desde los pueblos chicos creíamos que no iba a llegar, pero llegó y nos golpeó fuerte. Si hay algo que realmente corroboramos es que todo lo que nos decían fue pasando, sobre todo en los datos estadísticos”, destacó.    

Ahora van por un ecógrafo

En tren de reforzar el menú de recursos de la salud pública en el pueblo, la Comuna encaró la compra de un ecógrafo para equipar al hospital local. Por eso este lunes el jefe de gobierno local abrió los sobres de la licitación que apunta a la adquisición de un ecógrafo con transductor y soft doppler color.

"Seguimos acompañando el esfuerzo del personal de salud y de todos los vecinos de Arteaga en esta difícil situación. Equipando el Samco local, complejizando nuestro sistema de salud y dotándolo de herramientas de calidad", valoró Julián Vignati.

Apertura de sobres licitatorios en Arteaga para la compra de un ecógrafo.
Apertura de sobres licitatorios en Arteaga para la compra de un ecógrafo.