El ciclo “aSombra conVida” llega a Rosario el primer viernes de mayo, y lo hace para quedarse los cuatro del mes. En cada una de las fechas se presentará la obra ‘aSombra’, del grupo rosarino de danza afro Iró Baradé, el anfitrión, y luego una obra invitada de diferentes lugares.

 “La idea era invitar a otros grupos que traten temáticas parecidas pero no sólo desde la danza, sino también en otros lenguajes”, explica Lali Corvalán, una de las integrantes del conjunto local, a RosarioPlus.com.

Precisamente el lenguaje cargado de “regambres africanos” es el que protagoniza aSombra. “Cuenta historias invisibilizadas relacionadas con el cuerpo, como las sombras de la maternidad, de las pestes o enfermedades que lo afectan, de los tránsitos migratorios”, detalla Lali.

Iró Baradé aprovechó el subsidio otorgado por Cosecha Escénica a su obra, estrenada en junio de 2016, y puso en marcha este proyecto centrado en la historia afro americana y en sus expresiones.

 “Queríamos también ampliar el público, que es a veces acotado en Rosario, y buscar otras formas de expresión para generar un intercambio con esos grupos teatrales”, añade la artista.

En concreto, serán cuatro las obras invitadas a subirse al escenario: el primer viernes, 5 de mayo, será Manifiesto la obra rosarina acompañante de aSombra. Una semana después se subirá a las tablas una creación brasileña, “Volta ao mundo” de ‘Kina Mutembua’, Companhia.

El 19 de mayo los santafesinos “Flores de Tipa”, grupo de música afrolatinoamericana, mostrarán su música en el mismo espacio, mientras que el último viernes del mes la obra porteña “La que devela" del grupo 'Santo y Pagano' cerrará el ciclo.

Pero además, el grupo teatral decidió articular con algunas instituciones barriales una propuesta de colaboración por la cual en cada función se entregarán 15 entradas a organizaciones como la murga que se creó en 20 amigos o a la Escuela Ética, que trabaja el movimiento de la revolución haitiana, para después compartir encuentros con ellos e intercambiar opiniones sobre los puntos en común que encontraron en el desarrollo artístico.

“Es un intercambio de experiencias interesante para ambas partes”, analiza Corvalán. La obra se desarrollará los cuatro viernes de mayo a las 21:00 en la Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza) y las entradas anticipadas se consiguen en boletería.