Lo bueno, cuesta caro; o si es barato, empieza a valer cada vez más. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene listas las normas reglamentarias para comenzar a cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las plataformas digitales radicadas en el exterior, como Netflix y Spotify.

La disposición de AFIP también alcanza a otras plataformas digitales como HBO Go, Apple TV y Airbnb. 

El titular del fisco, Alberto Abad, indicó este viernes, antes de presentar su renuncia, que la normativa se publicará en el transcurso de este mes. Así, la AFIP quedará habilitada para percibir estos tributos.

"El decreto ya fue enviado (a la Casa Rosada) y la resolución está lista", dijo Abad, en un diálogo con periodistas del que participó TN. "Para fin de mes, esto va a estar operativo", anticipó el funcionario.

La reforma tributaria que el Congreso votó a fines de 2017 faculta a la AFIP a cobrar IVA a las plataformas de "servicios digitales". Según la ley, pagarán el impuesto a las compras los servicios "prestados por un sujeto residente o domiciliado en el exterior cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el país".

Entre los servicios digitales contemplados que se enumeran en la reforma tributaria, se destaca "el acceso y/o la descarga a imágenes, texto, información, video, música, juegos -incluyendo los juegos de azar".

El gran problema de AFIP, y de todos los fiscos del mundo, es cómo cobrarle impuestos a las plataformas domiciliadas en otras partes del mundo que brindan servicios en el país.

En la Argentina, el fisco sumará el 21 por ciento de IVA a los consumidores. Los emisores de tarjetas de crédito actuarán como agentes de retención: percibirán el impuesto al pagar el servicio y lo girarán a la AFIP.

Dicho de otra forma, por cada 100 pesos que se paguen a la empresa en cuestión, la tarjeta retendrá 21 pesos adicionales. El consumidor pagará más, si el proveedor del servicio no baja su precio para absorber el tributo.