La Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial expresó su "más enérgico rechazo" a las balaceras contra los tribunales Provinciales y el nuevo Centro de Justicia Penal, ocurridas a primera hora de este lunes, y señaló que estos hechos “pretenden condicionar la actuación del Poder Judicial”.

A través de un comunicado, la institución subrayó que “la repetición de acciones de esta naturaleza constituye una grave amenaza a la normalidad institucional resultando imprescindible desde todas las áreas del Estado brindar las condiciones para garantizar el normal ejercicio de la función”.

Y agregó: “La FAM hace llegar su solidaridad y acompañamiento a quienes integran el Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe, reconociendo públicamente el compromiso y la entereza que siempre asumen para superar estos hechos”.

En tanto, el presidente del Colegio de Magistrados de Santa Fe, Gustavo Salvador, manifestó su "preocupación" y señaló: "No son hechos que podemos naturalizar ni que tienen que pasar desapercibidos. Revisten una gravedad institucional importante. Intentan amedrentar y condicionar el ejercicio de uno de los poderes del Estado y eso no lo podemos tolerar ni permitir".

Por otro lado, Salvador se refirió al proceder del gobernador Miguel Lifschitz y del ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro: "Ellos tienen la responsabilidad de llevar adelante la investigación y esperamos que estén a la altura de las circunstancias".