Rosario Central quiere volver al triunfo y no bajarse de la cima del torneo cuando esta tarde visite a Defensa y Justicia a las 18.10, y con transmisión de Canal 5.

El Canalla con tres cambios. Para afrontar este compromiso, y tal como lo viene haciendo en fechas anteriores, Eduardo Coudet realizará cambios en la formación. El Chacho decidió tres variantes respecto de los que empataron en arroyito ante Colón de Santa Fe. De las modificaciones, una es obligada, ya que Maximiliano González sufrió una molestia muscular, y quedó al margen. El lugar del volante será ocupado por Nery Domínguez.Los otros dos cambios marcarán los ingresos de Jonathan Ferrari y César Delgado; y provocarán las salidas de Yeimar Gómez Pastor, que hasta ahora había sido titular en todos los juegos, y Franco Niell.

Nunca repitió equipo. Ya sea por obligación, o por intención futbolística, Eduardo Coudet no repitió equipo en lo que va de este torneo. Siempre realizó alguna variante en el once inicial de fecha a fecha. Vs. Tigre, 1 cambio; vs. Crucero, 2 cambios; vs. Olimpo, 1 cambio; vs. Temperley, 2 cambios; vs. Rafaela, 4 cambios; vs. Colón 4 cambios; vs. Defensa y Justicia, 3 cambios.

Con Ceballos viene derecho. Diego Ceballos, el juez del partido de esta tarde, ya arbitró a los auriazules en 18 juegos, en los que se registraron 12 triunfos de los rosarinos, 4 empates y apenas 2 derrotas. Desde que el Canalla regresó a primera división, Ceballos lo dirigió en 4 oportunidades, como visitante, y Central no pudo ganar: rescató 3 empates (Boca, Estudiantes y Olimpo), y perdió el restante (ante Colón). Como contrapartida, cada vez que lo dirigió Ceballos, Central anotó al menos un gol. Por último, en lo que va del torneo, Ceballos controló cinco encuentros. Y en ellos, se registraron 4 éxitos de equipos locales, y sólo uno de un visitante (Belgrano de Córdoba ante Independiente en Avellaneda).

Le va bien en Florencio Varela. En el historial, el Canalla disputó 4 partidos en cancha de Defensa y Justicia, y ganó 3. De esos juegos, 3 pertenecen al torneo de la B Nacional. Allí, Central perdió la primera vez, en la temporada 2010/11 (2 a 1). Pero ganó las dos siguientes: 2 a 1 en 2011/12, y 1 a 0 en la 2012/13. En primera, jugaron una sola vez en el Tito Tomaghello, y fue éxito auriazul por 3 a 1, con goles de Walter Acuña, Franco Niell y Antonio Medina.

Cinco sin derrotas ante El Halcón. Central suma cinco encuentros consecutivos sin derrotas ante Defensa y Justicia. La última, y única, caída ante El Halcón, se registró el 19 de junio de 2011, por la última fecha del torneo de la B Nacional de ese año. Fue 2 a 1 en Florencio Varela. Desde entonces, el Canalla logró 4 triunfos y 1 empate.

Racha positiva de visitante. El Canalla acumula seis juegos sin derrotas en condición de visitante. De esos partidos, cuatro fueron triunfos auriazules: Banfield (3 a 2), Racing (1 a 0), Crucero del Norte (1 a 0) y Olimpo (3 a 1). Y los dos cotejos restantes fueron empates; ante Olimpo (1 a 1), y Atlético Rafaela (1 a 1). La última caída de Central fuera de Arroyito se dio en la fecha 15 del torneo de Transición. Eso fue el 9 de noviembre pasado, cuando Estudiantes de La Plata se impuso en El Único (1 a 0). 

Federico Flores, al banco. Esta tarde, Federico Flores ocupará un lugar en el banco por primera vez en el torneo. El volante central de 22 años, nacido en las inferiores auriazules, ya debutó como profesional. Lo hizo el 15 de junio de 2013, en la última fecha del torneo de la B Nacional de esa temporada. Ese día, Central derrotó a Deportivo Merlo por 1 a 0, y se coronó campeón. Y el mediocampista rosarino ingresó a cinco minutos del final en lugar de Hernán Encina. Desde entonces, Flores integró nueve veces el banco, ocho en partidos del torneo de primera, y uno por Copa Argentina. Pero no le tocó entrar nunca. En reserva, en tanto, disputó 37 juegos (33 como titular), con 5 goles. Por último, en inferiores de AFA, Flores participó de 149 partidos desde las novena división hasta la cuarta (132 como titular), y marcó 26 tantos.

Ruben está de racha. Además de ser el máximo goleador del torneo, con 7 conquistas, Marco Ruben arrastra una racha positiva de 6 tantos consecutivos en Central: 3 a Olimpo, y 1 a Temperley, Rafaela y Colón. Solamente otros tres jugadores hicieron lo mismo en Central: Harry Hayes (hijo) en 1940; la Pepona José Reinaldi en el Metro 1983; y David Bisconti en el Apertura 1990. Si consigue marcar uno más antes que cualquiera de sus compañeros, se convertirá en el primer jugador profesional de la historia auriazul en llegar a la cifra de 7 goles en fila.

El invicto del Chelito. Entre su etapa anterior jugando en Rosario Central, en 2003 con Miguel Russo, y la actual en 2015 con el Chacho Coudet, César Delgado lleva 12 partidos sin perder en el Canalla con 7 triunfos y 5 empates. La última derrota de Central con el Chelito en cancha fue el 20 abril de 2003, en un 0-2 ante River en el Monumental. En tanto, el último gol de Delgado en Central fue el 06 de julio de 2003, el día que le ganó 7 a 2 a Boca con 5 goles de Lucho Figueroa. Desde entonces ya transcurrieron 4.290 días.

Los que ya saben cómo es marcarle a Defensa. Dos de los once titulares que presentará Central esta tarde ante Defensa y Justicia, ya le marcaron goles. Son los casos de Alejandro Donatti y José Luis Fernández; aunque ninguno de los dos lo hizo con la casaca Canalla. Donatti anotó frente al Halcón jugando para Boca Unidos de Corrientes. Eso fue el 21 de octubre de 2011, por la B Nacional, en cotejo que los correntinos se impusieron 4 a 1. Fernández, en tanto, lo consiguió jugando para Godoy Cruz de Mendoza. Eso sucedió el 23 de julio de 2014, en San Juan por Copa Argentina. El partido finalizó 3 a 3 y fue Defensa el que avanzó a la siguiente ronda tras imponerse en el desempate con remates desde el punto penal. Además, dos que estarán en el banco, le convirtieron a los de Florencio Varela en la última visita auriazul. Eso fue el pasado 30 de agosto, y los que anotaron goles fueron Walter Acuña y Franco Niell, en el triunfo Canalla por 3 a 1.

Un gran arranque de torneo. Más allá de los últimos dos empates, ante Atlético Rafaela y Colón de Santa Fe, los auriazules están disfrutando del mejor arranque en primera de los últimos 35 años. Es que para encontrar un mejor comienzo que este en las primeras 7 fechas, hay que remontarse al Metropolitano 1979. En esa temporada, el equipo que dirigía Ángel Tulio Zof ganó 6 partidos y empató ante Atlanta en las primeras 7 jornadas.

Panorama de lesionados. Coudet no pudo contar para este partido con tres futbolistas que padecen lesiones musculares. Se trata de Gustavo Colman, Damián Musto y Maximiliano González. Colman, casi recuperado de un desgarro en el aductor izquierdo, empezaría a entrenar en forma normal el lunes a sus compañeros. Lo de Musto, con lesión en el sóleo derecho, demandaría al menos una semana más de rehabilitación. En una situación similar estaría Maxi González. Además de estos tres casos, el Chacho tampoco puede contar por ahora con: Pablo Álvarez (problema familiar), Pablo Becker (rehabilitación por lesión lumbar), Tomás Berra (post operatorio por lesión inguinal) y Paulo Ferrari (post operatorio Aquiles derecho).

 

Formaciones

Rosario Central

Mauricio Caranta; Cristian Villagra, Jonathan Ferrari, Alejandro Donatti, y Elías Gómez; Nery Domínguez y José Luis Fernández; César Delgado, Franco Cervi y Jonás Aguirre; Marco Ruben. DT: Eduardo Coudet.

 

Defensa y Justicia

Gabriel Arias; Damián Martínez, Carlos Matheu, Esteban Saveljich, y Marcelo Benítez; Walter Busse, Nery Leyes, y Axel Juárez; Ciro Rius, Juan Sánchez Sotelo y Gabriel Cabrera. DT: Darío Franco.