Los genios de Les Luthiers, quienes presentaron nuevo espectáculo el pasado fin de semana en Rosario y volverán al Auditorio Fundación Astengo los próximos 12, 13 y 14 de mayo, fueron premiados en España.

El premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades ha recaído este miércoles en el grupo argentino de humor y música, según informaron a medios españoles fuentes de la organización.

El jurado eligió a los humoristas entre 28 candidaturas, entre las que también se encontraban la del biólogo especialista en evolución Francisco José Ayala o los directores del Washington Post Martin Baron, y del New York Times, Arthur Ochs Sulzberger jr.

Les Luthiers, quienes se autodefinen como "humoristas que utilizan como vehículo la música, el buen gusto y la inteligencia", ya han cumplido medio siglo sobre las tablas. En sus espectáculos, se suceden las escenas cómicas en las que interpretan canciones acompañados por instrumentos que ellos mismos han fabricado con objetos cotidianos como un violín de lata o una lira hecha con una tapa de un inodoro.

En agosto de 2015 se enfrentaron a un duro golpe: el fallecimiento de Daniel Rabinovich, miembro de la agrupación desde su fundación, al que prometieron que no dejarían de trabajar. Entre sus obras más aplaudidas se encuentran piezas como Manuel Darío, La Comisión, El Bolero de los Celos, La Bella y Graciosa Moza Marchose a lavar la ropa, Solo necesitamos, La hija de Escipión, Encuentro en el Restaurante, entre otras; extraídas de los espectáculos Bromato de armonio, Viegésimo aniversario, Unen Canto con Humor o Por Humor al arte.

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con la reproducción de una escultura de Joan Miró —símbolo del galardón—, 50.000 euros, un diploma y una insignia que tradicionalmente entrega el rey Felipe en una gala que se celebrará en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, en Galicia.

Según los Estatutos de la Fundación, este reconocimiento está destinado a aquellos "cuya labor contribuya, de manera extraordinaria y a nivel internacional, al progreso y bienestar social a través del cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas del conjunto de actividades humanísticas y en lo relacionado con los medios de comunicación social".

Entre otros, han logrado el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades el filósofo sevillano Emilio Lledó; Joaquín Salvador Lavado, conocido popularmente como Quino y por ser el creador del personaje de Mafalda; la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz; el creador japonés de videojuegos Shigeru Miyamoto; la comunidad científica The Royal Society; Google; las revistas Nature y Science; la National Geographic Society, o la Agencia EFE.

Se trata del segundo de los ocho premios Princesa de Asturias que se entregan este año. La semana pasada el polifacético artista sudafricano William Kentridge se consagró en la categorías "Artes".