Integrantes de la Cámara de Hostels de Rosario asistieron este martes a una reunión en la Comisión de Gobierno del Concejo para expresar su preocupación por el avance de las plataformas virtuales que ofrecen alquileres temporarios, tales como Airnb y Booking. Según sostienen, constituyen una “competencia desleal”. 

“Estaría bueno empezar a tratar la regulación municipal de estas plataformas que vienen ganando terreno desde hace años. Hay muchos grises en lo que es la parte legislativa, sobre todo con el tema de las habilitaciones”, señaló Omar Ortigüela, titular de la Cámara, en diálogo con Rosarioplus.com. 

“En el caso de Booking, no les pide habilitación a los hostels que se inscriben, por lo que las condiciones de trabajo son desleales. Por el lado de Airbnb, tampoco piden habilitación de nada, solo tenés que poner la dirección y un par de fotos de tu casa. Eso hace que el mercado te regule las tarifas. Son una serie de factores que desestabilizan al sector”, explicó.

Asimismo, Ortigüela subrayó que la intención de los trabajadores del sector “no es prohibir nada ni contrariar la movida, simplemente que se regularice y se llegue a un acuerdo justo como ya pasó en varias ciudades del mundo”, y agregó que “es una pelea que queremos dar desde un lugar prolijo y justo”.

En este sentido, postuló como ejemplo lo que sucede en la ciudad de San Carlos de Bariloche donde se obliga a dichas plataformas a pagar impuestos tales como IVA y patentes y ajustarse a una normativa sanitaria y estructural, al igual que los hoteleros tradicionales.

A nivel internacional, Ortigüela mencionó el caso de de Berlín (Alemania), donde la utilización de estas plataformas se encuentra prohibido, y contó lo que sucede en Amsterdam (Holanda), donde cada vivienda puede alquilarse un máximo de 30 días al año.

Las plataformas virtuales son corporaciones gigantes que tienen mucho más potencial que nosotros para poder hacer marketing”, concluyó Ortigüela al tiempo que tildó como “positiva” la reunión de este martes con los ediles. Así las cosas, desde el sector esperan avanzar con una normativa municipal que regule a estas nuevas formas de hospedaje.