Con el comienzo de noviembre se abre la cuenta regresiva para el fin del calendario del Concejo, y no son pocos los proyectos originales que se encajonan para (que, con suerte, los traten) el año que viene. Desde pantallas solares en las paradas de colectivo para iluminar, brindar wi fi o cargar el celu, hasta mensajitos que te avisan por multas de tránsito, pasando por bicicletas para ciegos y franquicias para jóvenes que van al trabajo en bicicleta, fueron algunas de las iniciativas presentadas que aún no fueron debatidas y no se sabe si, o cuándo, lo harán.

El concejal Jorge Boasso, por ejemplo, promovió un sistema de ecoparadas: “Estaciones para esperar el colectivo con energía solar para evitar los robos y recibir información sobre los horarios de los colectivos”, resumió.

Por su parte, la concejala Daniela León, en sintonía con mejoras a la movilidad, propuso que al nuevo sistema de transporte sustentable Mi Bici Tu Bici se adhieran varias bicicletas tándem (dobles) para que puedan hacer uso también usuarios no videntes o con visión reducida.

Por su parte, Carlos Comi propuso que al presupuesto destinado al transporte para el año entrante, se incorpore la inversión en un sistema de franquicias para que más trabajadores jóvenes puedan transportarse hacia sus lugares de trabajo, pagando el 50 por ciento del valor del alquiler de las bicicletas públicas de Mi bici, Tu bici.

Y el edil Aldo Pedro Poy fue más allá con la originalidad puesta en la tecnología porque presentó un proyecto de avisos por mail o mensajitos al celular si te pusieron una multa de tránsito por alguna infracción.

Ecoparadas: energía solar para las paradas de colectivos

La iniciativa busca agregar un sistema de paneles solares en paradas de colectivos para brindar iluminación, acceso WiFi y conexión para la recarga de teléfonos celulares.

El concejal Jorge Rosario Boasso presentó su proyecto para transformar las actuales paradas del Transporte Urbano de Pasajeros en “ecoparadas”, provistas de paneles solares con el fin de brindar iluminación LED, acceso wi fi y recarga para teléfonos celulares. La energía generada que no sea utilizada podrá incorporarse al sistema eléctrico de la ciudad.

Boasso explicó que se propone “un concepto diferente de paradas de colectivos que haga más agradable, segura y funcional, la espera entre viaje y viaje de los usuarios del transporte público”.

Bicicletas tándem para usuarios con vista reducida y ciegos

La concejala Daniela León impulsó un proyecto para que se incorpore al menos una bicicleta tándem para personas con discapacidad visual total o parcial por cada estación del Sistema Público de Bicicletas, garantizando el acceso a este servicio.

Al presentar el proyecto, la edila explicó que “es imprescindible que el sistema público ‘Mi Bici, Tu Bici’ garantice la equidad, eliminando barreras que presenten dificultades para el desarrollo pleno de las personas con discapacidad visual total o parcial”.

La igualdad de oportunidades y la garantía de acceso a todos los servicios públicos “son parte de la piedra fundacional de una ciudad inclusiva”, comentó Daniela León.

Semanas atrás Ardec (Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos) y la Municipalidad de Rosario inauguraron el programa “Paseo a Ciegas”, que tiene como objetivo divulgar el uso de las bicicletas tándem como un medio de transporte y como una actividad recreativa para las personas ciegas y disminuidas visuales.

Franquicias en las bicis para trabajadores jóvenes

Este proyecto busca promover el uso masivo de la bici como medio de transporte económico y amigable en trabajadores menores a 35 años.

La propuesta del titular de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal, Carlos Comi será discutida este martes en la Comisión de Presupuesto, aunque de cara a poco menos que cuatro sesiones antes de fin de año, habrá que ver cómo avanza su aprobación.

La idea es beneficiar a los trabajadores menores a 35 años con una franquicia del 50 por ciento de su valor a fin de estimular la utilización de este sistema de transporte.

Un sistema de avisos por mail o mensajitos si te pusieron una multa

El edil Aldo Pedro Poy propuso un sistema inmediato de aviso al titular de un vehículo al momento de ser multado por mail o mensaje, llamado Alerta Infracción.

Las multas a vehículos en la ciudad siguen siendo materia de debate en torno a la información a los sancionados. En ese sentido, Poy del Partido Demócrata Progresista (PDP) sugiere este nuevo sistema de inmediatez para hacer saber al potencial transgresor a las normas de tránsito que ha cometido una falta.

Alerta Infracción es un sistema de aviso inmediato al titular vehicular cuando éste fue multado, “para poder recurrir al pago inmediato voluntario, si así lo decidiere”, explicó Poy.