"La campaña 2021/22 volverá a tener a cuatro países sudamericanos entre los 10 mayores productores de soja en el mundo. Las cosechas conjuntas del cono sur representarán el 55% de la producción global de soja, manteniendo la participación lograda la última campaña", afirmaron Patricia Bergero y Desiré Sigaudo, de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, autoras del artículo publicado en el último Informativo Semanal de la BCR.

Los principales países originadores de la oleaginosa en Sudamérica son Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Dos décadas atrás, la producción sudamericana aportaba el 48% del poroto a nivel mundial, con una oferta que estaba fuertemente concentrada en Estados Unidos (38% de la producción mundial).

Sudamérica superó el 50% de participación en la campaña 2007/08, cuando el peso relativo de Estados Unidos se contrajo hasta el 33%. La soja sudamericana logró la mayor participación en la oferta mundial durante el ciclo 2019/20, aportando el 57% de la producción. En aquella oportunidad, el resultado de Estados Unidos había mermado por menor área sembrada y menores rindes.