Ante la sequía en el campo, el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe convocó para este lunes a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria. La reunión tendrá lugar a las 16 horas en la sede de dicha cartera, en la capital provincial.

Antes de encuentro de, el titular de la cartera productiva, Daniel Costamagna, dijo: "Viene complicado, esta última semana fue durísimo para todos los cultivos de la provincia, tanto de soja como de maíz".

En diálogo con Ariel Bulsicco, en Sí 98.9, el funcionario comentó que "han quedado campos muy afectados" y adelantó que en la reunión de este lunes el Gobierno provincial va "a tratar de acompañar al productor de la forma más rápida posible".

Además, Costamagna indicó que se pretende determinar, junto a todas las entidades e instituciones del sector agropecuario, cuáles son las zonas más afectadas por la situación climática. Además, detalló que con la declaración de la Emergencia se procura asistir a los productores afectados por la sequía a través de distintas herramientas provinciales y nacionales.

"Nuestra intención es que todos los productores afectados reciban el acompañamiento del Estado a través de asociaciones y agencias para el desarrollo que permiten gestionar rápidamente los fondos y adjudicarlos a los que realmente sufren las consecuencias climáticas sobre la producción. Este tipo de asistencia se viene ejecutando con diversas actividades como la lechera, el sector frutillero y el sector pecuario", afirmó Costamagna. 

Además, el titular de la cartera de la producción explicó: "Desde el Ministerio venimos trabajando en el relevamiento de la situación productiva y el impacto que tuvieron la falta de precipitaciones y las altas temperaturas. Este panorama climático se viene manifestando en buena parte de las regiones agrícolas argentinas, lo que pone en riesgo la producción de soja y maíz y la producción ganadera, comprometiendo a las principales actividades productivas de la provincia y del país".

Vale mencionar que en el transcurso de la semana anterior funcionarios y técnicos de las Secretarías de Agroalimentos y de Desarrollo Territorial y Arraigo relevaron el estado de los cultivos de la cosecha gruesa en los departamentos San Martín, Castellanos, Las Colonias y General López. Allí evaluaron las zonas más afectadas y el impacto que distintos factores climáticos como sequía y granizo tuvieron en la producción.

Además, desde las mencionadas secretarías se realizaron visitas a los cultivos de arroz en el departamento San Javier para analizar las consecuencias de la bajante del río Paraná, y se trabaja de manera conjunta con entidades del departamento 9 de Julio para brindar asistencia vinculada al abastecimiento de agua para bebida animal.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, recorrió este sábado las regiones afectadas por la sequía en la Zona Núcleo, dialogó con productores y afirmó que el Gobierno trabaja en "soluciones concretas" en conjunto con los gobiernos provinciales para "la actualización del fondo de emergencia".

El titular de la cartera agropecuaria supervisó el estado de situación de campos y comunas afectados por el estrés hídrico de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, junto a los gobernadores Omar Perotti y Gustavo Bordet.

Desde el gobierno nacional "estamos trabajando en soluciones concretas para nuestros productores", afirmó, y detalló que "lo que nos ha indicado el presidente Alberto Fernández es la actualización del fondo de emergencia, una necesidad y pedido histórico de los productores".

En ese sentido, indicó que "los gobernadores hablaron con el presidente Alberto Fernández y él me pidió que esté aquí, junto a nuestros productores; la decisión del Presidente y los gobernadores es acompañar a los productores en este momento de incertidumbre consecuencia de la sequía".

"Es un tema que monitoreamos permanentemente; el objetivo es la actualización del fondo de emergencia para que sea nuevamente un instrumento de respuesta rápida ante las pérdidas; esperemos que en las próximas horas el tiempo vaya aliviando las condiciones pero lo que se perdió se perdió y hay que trabajar sobre la recuperación de capital de trabajo", añadió.

Además, el titular de la cartera agropecuaria indicó: "Estamos en el proceso de evaluación de las pérdidas".

"Los pasos a seguir también los estamos definiendo junto a las provincias, queremos brindar asistencias a la comunidad de productores, con un relevamiento previo en el territorio de los campos y respaldados con el sistema tecnológico para hacer la evaluación de pérdida de capital de trabajo", señaló.

Durante la jornada, el titular de la cartera agropecuaria sobrevoló zonas afectadas por la sequía en Santa Fe y Entre Ríos; más tarde, en la localidad entrerriana de Lucas González fue recibido por Bordet, con quien mantuvo una serie de encuentros con productores locales nucleados en la Cooperativa local "El Progreso".

Luego continuó su agenda junto a Perotti en la ciudad santafesina de Rafaela, donde analizaron el impacto del cambio climático en la agricultura y en la ganadería en la región; y dialogó con productores de la comuna Presidente Roca.

En el cierre, Domínguez expresó que "el cambio climático y las consecuencias de las sequías vinieron para quedarse" y estimó que "se precisa que tengamos también instrumentos de riego para los pequeños y medianos productores, con un financiamiento diferenciado, de adquisición directa, de la industria nacional y con tecnología nacional".