La Corte de Comercio Internacional de Estados Unidos confirmó este miércoles que mantendrá las sanciones al biodiésel argentino pese a la revisión del Departamento de Comercio. 

En 2020, el gobierno de Alberto Fernández, junto a LDC Argentina S.A, iniciaron una causa para que se revisara estos aranceles a la baja mediante una revisión de circunstancias cambiantes.

Tras una investigación, Estados Unidos sancionó a la Argentina con derechos equivalentes a casi un 150%, entre aranceles antidumping y antisubsidios. Además, ordenó que el biodiésel se quedara afuera de ese mercado por cinco años.

Pese a los intentos de la Argentina de evitar este revés judicial, el Departamento determinó que el régimen de impuestos a las exportaciones de Argentina ya no estaba diseñado y estructurado para alentar el desarrollo de la industria del biodiesel aguas abajo asegurando la disponibilidad de soja relativamente barata. Esto habría reducido sustancialmente los tipos de derechos compensatorios estadounidenses.

Pero en los resultados finales de Comercio, el departamento se revirtió. El departamento dijo que “el régimen fiscal de exportación de Argentina está cambiando, lo que lleva a Comercio a concluir que no hay suficientes circunstancias cambiantes para justificar una reducción de los aranceles. Tras esta postura, el gobierno argentino y LDC iniciaron la demanda.

(Fuente: Ámbito)