Pasó junio y julio sin lluvias, y esto preocupa a los productores agropecuarios del centro del país, la zona núcleo pampeana. Por ahora, las reservas de humedad en el suelo resisten aún y le dan todavía chances a los cultivos de trigo, pero el déficit hídrico es evidente.

El Servicio Meteorológico Nacional vaticina condiciones normales a secas, según la zona, para las próximas semanas.

“Nuevamente las precipitaciones recibidas en la semana en las principales áreas trigueras fueron escasas, con bajas temperaturas, por lo que se aprecian desecamientos leves”, informó la Oficina de Riesgo Agropecuario, de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca nacional. 

Por ahora, en la provincia de Santa Fe las reservas son óptimas. “En el sudeste bonaerense ha habido recargas menores, pero se siguen estimando algunos sectores con reservas excesivas para lotes de trigo”, informó la ORA.

Por otra parte, cabe destacar que las áreas con reservas escasas a déficit hídrico se mantienen en el sudoeste bonaerense. Por su parte, las zonas con riesgo de exceso hídrico son pocas.

Sobre el este del Litoral, cerca de la margen del Uruguay, se ven puntos con riesgo alto de excesos. Lo mismo para en el sudeste bonaerense, con riesgo muy alto sólo en Mar del Plata. 

Se espera que a partir del jueves y hasta el domingo las temperaturas mínimas comiencen a subir en todo el país y principalmente en el norte y centro de Argentina.

En lo que respecta a lluvias, no se esperan grandes acumulados en la semana. Sin embargo, el avance e ingreso de un sistema de baja presión en la zona centro-norte entre sábado y domingo ocasionará condiciones favorables para la ocurrencia de precipitaciones leves en Buenos Aires, La Pampa y el sur de Santa Fe y Entre Ríos.