Personal de Gendarmería Nacional incautó más de 70 toneladas de maíz transportadas de forma irregular en la provincia de Corrientes, en dos procedimientos realizados durante el fin de semana, informó el Ministerio de Seguridad de la Nación.

El día viernes 27 por la noche, durante un control en la localidad correntina de Colonia Liebig, integrantes de la patrulla Cuay Grande (dependientes del Escuadrón 57 Santo Tomé de la Gendarmería), detectaron “inconsistencias en la documentación” con la que un transportista trasladaba maíz en un camión con acoplado.

“Realizadas las consultas, se pudo averiguar que la empresa a la que pretendidamente se le iba a entregar la mercadería desconocía por completo la transacción, ya que ni siquiera se dedica a comercializar maíz”, agregó el comunicado.

En consecuencia, y siguiendo indicación de las autoridades judiciales, se decomisaron vehículo y carga, que ascendió a más de 42 toneladas.

Un día después, las y los efectivos de la misma patrulla, detectaron en el paraje Cuay Grande, Santo Tomé, que la documentación que portaba el conductor de otro camión presentaba inconsistencias en cuanto al peso y al itinerario transitado en relación con el destino final declarado.

Realizada la consulta con las autoridades judiciales, se decomisó el camión y las 30 toneladas de maíz que transportaba.

Los procedimientos, se indicó, son el resultado de las indicaciones expresas de la ministra Sabina Frederic y el comandante general de la Gendarmería, Andrés Severino “para impedir el contrabando y la comercialización irregular o ilegal de granos en nuestro país”.

“Se trata de una actividad que tiene un impacto muy grande sobre el erario público y sobre la que se viene trabajando con resultados muy significativos en cuanto a volúmenes incautados, cantidad de irregularidades detectadas y decomisos realizados”, concluyó la información.