El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el alerta sanitario en todo el país por un brote del Virus de Peste Porcina Africana (VPPA) en República Dominicana y Haití.

La medida se hizo oficial a través de la Resolución 564/2021, publicada este miércoles en el Boletín Oficial. “Se adoptan nuevas medidas de prevención y se fortalecen las ya existentes, con el fin de disminuir el riesgo de ingreso, exposición y diseminación del VPPA en huéspedes susceptibles, tanto cerdos domésticos como asilvestrados y jabalíes, en todo el Territorio Nacional”, expresa la norma.

Según Senasa, el VPPA es una enfermedad propia de los porcinos, y tiene la capacidad de permanecer estable en materia orgánica por largos períodos, a través de sangre, alimentos cárnicos no procesados térmicamente, cadáveres, etc. Además, tiene alta letalidad y no existe una vacuna eficaz que permita la contención de la enfermedad.

Aunque la Peste Porcina Alimentaria (PPA) es una enfermedad exótica, está causando estragos a nivel mundial, ya que se encuentra en expansión por varias zonas. Hasta el momento, no se han reportado casos en Argentina, por lo que el Senasa reforzó las medidas preventivas en fronteras y en los controles de ingresos aéreos y marítimos al país.