En la Argentina, el sector agropecuario y agroindustrial juegan un rol preponderante dentro de la economía local. Pese a que el contexto socio económico del país es complejo, la actividad se presenta como una buena oportunidad de desarrollo económico. Por un lado, por la alta demanda de materias primas de diversos países del mundo. Por otro lado, estas “commodities” cotizan en moneda extranjera por lo que la producción masiva en estos productos significa una oportunidad fabulosa para el crecimiento económico de los productores agrícolas.

¿Qué son los commodities? 

Se les llama de esta manera a los bienes básicos, aquellos productos que se destinan para uso comercial, y que tienen como característica más relevante, que no cuentan con ningún valor agregado, se encuentran sin procesar o no poseen ninguna característica diferenciadora con respecto a los demás productos que encontramos en el mercado, por esto se utilizan como materias primas para elaborar otros bienes. En Argentina, casi el 50% de la actividad comercial está representada por la comercialización de este tipo de productos. 

Características de la producción agraria en Argentina

Es uno de los países sudamericanos que se caracteriza por la gran cantidad y por la calidad de su producción relacionada al agro. Argentina está ubicada en una zona geográfica ideal para la producción masiva de diversos productos primarios. Por sus condiciones agroecológicas y climáticas es un territorio ideal para el cultivo extensivo de soja, maíz, girasol, maní, garbanzos y papas entre otras especies.

Uno de los grandes focos productivos del país es la zona de la pampa húmeda. Esta región comprende largas extensiones muy productivas del territorio nacional y a su vez las combina con grandes centros urbanos donde se desarrollan actividades agroindustriales como la producción de herramientas necesarias para esta actividad económica. Una de ellas es Rosario, donde se concentran distintas empresas y fábricas que trabajan de forma directa y con la producción agrícola. Por tal motivo se trata de una zona de muchas oportunidades para las inversiones relacionadas al campo. 

Agronegocios en Santa Fe: venta de maquinaria nueva y usada

Producción y comercialización de maquinaria agrícola nacional

Dentro de este eslabón, está el de la producción de herramientas y un ejemplo de ello son los tractores nacionales. Principalmente se desarrollan en la zona centro del país, en especial en Córdoba y Santa Fe, en la periferia de Rosario. 

Existen sitios especializados para conocer más detalles sobre negocios y oportunidades para comprar la mejor maquinaria agrícola usada. Allí, podrás asesorarte sobre distintos modelos y marcas que se ajusten mejor a tus necesidades y presupuesto.  

Estas herramientas cuentan con un menor costo de compra, mejor financiación y además ofrecen ventajas a la hora del mantenimiento ya que al producirse en Argentina, será más fácil encontrar técnicos que sepan operarla o repararla y habrá mayor facilidad a la hora de conseguir repuestos. Estas herramientas además de comercializarse en modelo cero kilómetro también hay mucha información y mercado para la Maquinaria Agrícola Usada.  

En ese sentido es oportuno conocer que Otra característica a tener en cuenta dentro del circuito comercial de maquinarias agrícolas es que también se genera un importante flujo de compra venta en las que son importadas.  

Dentro de este mercado también se da la característica de la compra y venta de herramientas usadas. En este segundo grupo hay un abanico de ofertas y demandas de tractores usados en venta. Estas herramientas agropecuarias son fundamentales para la gran mayoría de las tareas agrarias por lo que representan una parte considerable de la inversión a realizar para poder producir en grandes extensiones. Si  te interesa conocer sobre diversos modelos en venta, puedes ver más tractores aquí.

Esta compra y venta de maquinarias usadas le permite al propietario recuperar una parte del capital invertido para poder cambiar herramientas por modelos más nuevos y tecnológicos. Pero además, es una buena oportunidad para contratistas y para arrendatarios que se introducen en el mercado del agro. 

De esta forma, podemos establecer que la reventa de maquinarias tanto nacionales como internacionales representa otro circuito económico ligado directamente a la actividad agronómica en el país.