Oscar Martínez fue premiado como el mejor actor del 73ª Festival de Cine de Venecia por su participación en la película argentina “El Ciudadano Ilustre”. El protagonista del filme dirigido por por Gastón Duprat y Mariano Cohn recibió el galardón Copa Volpi.

El actor expresó su felicidad por haber ganado el premio como mejor actor y también su sorpresa ya que, según expresó en declaraciones a la prensa, "el reconocimiento supera lo más soñado por uno mismo". Además agregó: "Me siento halagado y emocionado. No puedo creer que mi nombre se haya puesto en una lista con actores que yo he admirado". 

"Ningún actor latinoamericano había ganado este premio y soy el segundo actor habla hispana que lo ganó", detalló Martínez quien también señaló que está bien que en Argentina se viva este premio como propio ya que él nació y se crió en el país. "Soy un producto típico del Buenos Aires de la década del 70, donde se produjo una revolución cultural muy importante en el cine", sentenció.

El actor, que se encuentra filmando una nueva película en España, no dejó de mostrar su asombro por el premio:"Sorprende desde todo punto de vida porque hay producciones de muchísimo poder y peso en la industria cinematográfica del mundo. Mucho dinero en publicidad y promoción. Nosotros no contábamos con eso, porque se hubiera significado casi el costo de otra película. Por eso uno piensa ¿qué nos van a premiar a nosotros?".