En el año 2017 la Municipalidad recibió más de 9 mil aparatos informáticos en desuso, lo que implica un incremento de más del 2 mil por ciento en relación a lo recolectado en 2011, el primer año en que comenzaron las jornadas especiales de recepción.

Es que en el último año se registró un aumento aproximado de 2.200 por ciento en la cantidad de materiales recibidos. En tanto, en 2017 se recolectaron 9.072 aparatos (que representan 40,5 tn de residuos), mientras que en 2016 fueron 7.612. En 2011 la cifra fue de apenas 400.

El principal objetivo de la recepción de estos objetos es disminuir la cantidad de residuos enviados al relleno sanitario; algunos son reutilizados y otros son dispuestos en forma adecuada. Se trata de CPUs, notebooks, teclados, monitores, mouses, parlantes, impresoras, cables y routers, entre otros.

A partir de este año la ciudad también cuenta con un servicio de recolección de materiales textiles, que son donados a entidades benéficas. Además se agregaron nuevos contenedores ubicados en cada Distrito y en puntos móviles, donde se pueden desechar pilas, aceite vegetal usado, telas y tubos fluorescentes.

Jornadas de recepción

Las jornadas de recepción de residuos informáticos se realizan los últimos viernes y sábados de cada mes. En el caso de los días viernes, se realiza en todos los Centros Municipales de Distrito de 8:30 a 12 :30, mientras que los sábados se recepcionan de 10 a 16 en Montevideo 2852. 

Por último, cabe señalar que todos los elementos recibidos son derivados a Ecotech, una empresa de la región que se encarga del tratamiento adecuado de los mismos.