La Empresa Provincial de la Energía aprobará el ingreso de mujeres a sectores manuales y operativos de la distribuidora eléctrica, en un gesto que se lee como un avance hacia la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres en el ámbito laboral.

A partir de un acuerdo entre el Ministerio de Trabajo, la EPE y el Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, las mujeres se podrán incorporar a sectores vinculados a la Unidad de Trabajo Equipos Eléctricos, Laboratorio Eléctrico, Fiscalización de Suministros, inspecciones, conexiones. Hasta ahora, la normativa de la empresa impedía el trabajo de mujeres en dichos sectores en virtud de haber sido conceptuados como penosos, peligrosos o insalubres.  

De acuerdo con los estudios realizados por las áreas de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene de la EPE de la provincia y de Salud y Seguridad del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe, se reconoce un avance importante en la eliminación de los riesgos de los lugares de trabajo, lo que permitiría incluir a las mujeres en ciertas ocupaciones y tareas porque han visto disminuida su peligrosidad. 

Este jueves, a las 11, se firma un acuerdo en la sede de Luz y Fuerza, en Paraguay 1135, con la participación del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, el presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Raúl Stival y el secretario general del sindicato, Alberto Botto.

Desde la cartera laboral provincial celebraron la firma del convenio porque, entienden, “promueve la efectiva igualdad de trato y oportunidades entre varones y mujeres en el ámbito laboral, generando las condiciones necesarias para la promoción de derechos y perspectiva de género como tema transversal en los ambientes de trabajo”.