La comisión directiva de Newell’s Old Boys se reunió este jueves por la noche para analizar la grave situación que atraviesa por estos días el club, ya que el ataque al vicepresidente Cristian D'Amico fue el más grave atentado contra un dirigente, sumado ya a dos asesinatos de barras, los tres atentados al secretario general (ahora con licencia) Claudio 'Tiki' Martínez y la granada lanzada al Coloso.

Por estas horas el Ministerio Público de la Acusación busca algún indicio sobre los responsables, en teoría dos o tres personas que se desplazaban en un Renault Clio gris, en el cual persiguieron y atacaron con decenas de balazos a D’Amico y a su hijo el pasado miércoles por la noche. Entre las acciones tomadas se llamó para atestiguar a toda la comisión directiva de Newell’s.

Edificio a metros del Coloso del Parque, blanco de represalias.
Edificio a metros del Coloso del Parque, blanco de represalias.

Este jueves por la noche hubo una reunión de directivos y diversas áreas de la conducción rojinegra “para ver qué se puede hacer, y ponernos espalda con espalda, ver qué piensa cada uno”, precisaron fuentes oficiales a Rosarioplus.com, en un clima que aseguran "sin miedo pero sí con mucha angustia".

Los miembros fueron llamados a declarar desde temprano este viernes, por lo que en la reunión se dividieron los horarios, pero la información que podrán dar aseguran que no es mucha. Analizar la situación se hace difícil, aseguraron: “No interpretamos los códigos de ese ambiente, no sabemos quienes son, y estamos sin hipótesis firmes porque nos piden que dejemos investigar a los organismos oficiales, pero no nos dicen nada. No tenemos ni un informe de ninguno de los ataques relacionados al club”.

La reunión fue para ver qué acciones llevar adelante para no quedarse de brazos cruzados pero sin embargo analizaron: “Estamos muy atados. Íbamos descartando cada idea porque concluíamos que no sirven de mucho: coincidíamos en que no se resuelve nada después de tantas movilizaciones por seguridad, después de tres ataques a Tiki Martínez. Y no somos gente que comprenda la lógica de estos grupos de barras y del hampa”.

Es que esta banda, o varias bandas en disputa, ya no estaban matándose entre ellos o atacando a Tiki Martínez, por lo que se cuestionaron: “Ahora era con Cristian, no sabemos para dónde sigue, a quien más van a amedrentar”.

El ministro Maximiliano Pullaro dio la orden de brindar seguridad a D’Amico y su familia, a la cual garantizó que estará protegido las 24 horas. Sin embargo esta acción que es consecuencia de los hechos se asemeja a la custodia de Tiki Martínez, cuyo cutodio fue también atacado dos veces.

Cabe entonces cuestionarse de qué forma se pondrá freno a estos ataques cada vez más graves, para no caer nuevamente en la solución parche de un custodio cuando se sufren las consecuencias, que el propio comisario de la PDI Corbellini reconoció pudieron ser graves: “Disparar con un arma de fuego hacia un vehículo, hacia la humanidad de la persona que conduce, más su hijo que iba adentro, eso no es para amedrentar. Fue un ataque directo hacia la humanidad de D'Amico", señaló Daniel Corbellini a medios radiales.

Franchetti fue ultimado a balazos frente al estadio de Newell's
Franchetti fue ultimado a balazos frente al estadio de Newell's

La seguidilla de ataques en seis meses

7 de junio: Matías "Cuatrero" Franchetti fue asesinado en la puerta de Newells de 9 disparos a quemarropa.

28 de junio: Maximiliano La Rocca fue atacado mientras conducía su automóvil por Pellegrini al 5300 desde otro automóvil que se le puso a la par.

24 de julio: corridas y peleas en la tribuna sur. La policía debió reubicar en la platea a los hinchas que querían escapar del lugar.

5 de agosto: primer ataque al frente del edificio donde vive Claudio "Tiki" Martínez, en Rodríguez al 700. Se escucharon 7 disparos.

10 de agosto: jóvenes armados atacaron al policía que custodia el inmueble de Martínez.

4 de septiembre: nuevo ataque al frente del departamento donde habita el secretario de Newell's, con 30 disparos, que impactaron también en casas linderas y en el móvil policial de custodia.

27 de septiembre: lanzan una granada desde un auto en inmediaciones de Newell’s. No hubo heridos y los daños materiales afectaron las áreas de prensa e inferiores.

9 de noviembre: persecución y ataque a balazos al vicepresidente de Newell's Cristian D'Amico y a su hijo mientras se desplazaban en su camioneta por la ciudad.