La Justicia imputó este lunes a un actor y docente rosarino de 32 años por el delito de abuso sexual con acceso carnal. En el último tiempo, el Colectivo Feminista de Artes Escénicas de Rosario (Artas) y el Colectivo Mujeres Músicas Rosario denunciaron que el caso estaba estancado y que el joven era beneficiado.

La fiscal Noelia Riccardi de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual imputó este lunes a A.I haber abusado sexualmente de las víctimas, mayores de edad, obligándolas a ingresar a su departamento e intimidarlas a tener relaciones sexuales, a pesar de la negativa de las mismas. Los dos hechos ocurrieron entre 2016 y 2017.

Asimismo, la jueza Valeria Pedrana dictaminó las siguientes reglas de conducta: firma semanal ante la Oficina de Gestión Judicial, prohibición de acercamiento hacia las víctimas y obligación de informar a las autoridades de viajes al exterior del país, todo por el plazo de 90 días.

La cronología

En octubre de 2018 se realizaron tres denuncias penales contra el actor: una por violencia de género y dos por abuso sexual. Paralelamente, se registraron otras cinco denuncias por vía administrativa, por lo que el acusado se encuentra sumariado y suspendido en su cargo en la Provincia.

En tanto, en mayo de 2019 la denuncia por violencia de género se desestimó ya que debido al paso del tiempo no se pudieron constatar lesiones” mientras que las otras dos por abuso sexual continuaron su curso.

En este marco, los colectivos feministas alertaron que la primera audiencia se vio frustrada por un error en la notificación y luego por un viaje de tres meses al extranjero del denunciado “con el agravante que una de las denunciantes está viviendo en ese continente”.