La fiscal Verónica Caini identificó tres líneas telefónicas desde la que se realizaron en las últimas semanas 45 llamadas al servicio de emergencias 911 para denunciar amenazas de bomba en establecimientos educativos que finalmente todas resultaron falsas. El titular de una de esas líneas es un hombre mayor de edad y que este lunes deberá comparecer para declarar, mientras se investiga la identidad de los otros dos usuarios de las líneas detectadas.

La fiscal pertenece a la Unidad de investigación de causas NN en la Fiscalía Regional 2 de Rosario, y viene investigando desde hace un mes la serie de numerosas amenazas de bombas realizadas sobre distintas escuelas de la ciudad, en su mayoría, del nivel secundario.

Este viernes trascendió de fuentes del Ministerio Público Fiscal que en la investigación se identificaron más de diez llamados de esa clase realizados desde números de chips prepagos, y pudo identificarse en qué comercio fueron vendidos. Sin embargo, como todavía no es obligación del comercio en registrar cada venta de un chip, se desconoce la identidad de quien o quiénes lo adquirieron. De todas formas existen medidas en curso que develarían desde que teléfonos se activaron, y así se podrá finalmente llegar a los titulares de las cuentas.

Finalmente, entre este viernes y el lunes próximo, desde Fiscalía adelantaron que recibirán listas sábanas de las agencias de telefonía para comparar e identificar los números que llamaron directamente a los colegios.

Las personas titulares de las líneas que se van identificando serán citadas paulatinamente, y si la causa avanza en este sentido, serán imputadas por intimidación pública “porque se da aviso de un hecho no real y generan una conmoción pública”. La pena que cabe es de entre 2 y 6 años de prisión.

En la primera instancia de la investigación, la fiscal de Flagrancia Paola Aguirre solicitó a Bomberos Zapadores y a la Brigada de Explosivos que entreguen todas sus actuaciones de protocolos antibomba en el mes de agosto. Allí se pudo saber que en el lapso de un mes hubo 22 llamados por falsas bombas.

Ahora, consultada por Rosarioplus.com, la jefa de la Brigada de Explosivos Soledad Ocampo también precisó que se encuentra cerrando el próximo el informe de sus actuaciones en el mes de septiembre que termina este viernes con una semana también agitada en colegios locales.

Desde comienzos de agosto una ola de llamados a colegios públicos y privados, así como al 911, alertando por un supuesto artefacto explosivo, viene aquejando a la ciudad. Se estima que por la cantidad (hubo días que llegaron a ser cinco amenazas), hubo una amenaza cada dos días.

Este jueves la advertencia llegó al Colegio Normal Superior nº 2, que debió evacuar a sus alrededor de mil alumnos desde el nivel inicial hasta el secundario, y este viernes nuevamente debieron evacuar por una amenaza en la Facultad de Derecho de la UNR, lindera al colegio de Córdoba y Balcarce.