En el marco del Día de los Derechos Humanos, la agrupación H.I.J.O.S. Rosario presentó ante el Juzgado Federal N°2 en lo Civil una “acción de amparo” contra la resolución dictada por el Ministerio de Seguridad de la Nación sobre un nuevo protocolo para el uso de armas de fuego de los agentes federales.

“Venimos a promover acción de amparo por la que pretendemos se resuelva la inconstitucionalidad y manifiesta ilegalidad del contenido de la Resolución Nro. 956/2018 y su anexo, dictada por el Ministerio de Seguridad de la Nación en la persona de su titular la Licenciada Patricia Bullrich”, indica el escrito.

La agrupación solicita que se dicte una medida cautelar y se ordene a las fuerzas de seguridad que se abstengan de la aplicación de la normativa por considerar que la misma “impone una pena de muerte sin juicio previo” y “contraviene claras disposiciones constitucionales y supranacionales de igual jerarquía”.

Para la organización defensora de los derechos humanos, la resolución “vulnera en forma flagrante los derechos a la vida y a la integridad personal” consagrados, según remarcan, por la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ambos de jerarquía constitucional.