¿Hay cada vez más orugas en Rosario? ¿Son acaso venenosas? ¿Qué precauciones tomar si uno de estos insectos pasa cerca de la piel? Fabián, oyente de Sí 98.9, se contactó este jueves con la radio y alertó que había sido "picado" por una extraña oruga que parecía ser una "tarutana", de las venenosas que suelen verse en el norte del país y en particular en Brasil. Si estaba en lo cierto, su vida corría peligro.

Sin embargo, por suerte, no había nada que temer. Expertos consultados por Rosarioplus.com aclararon que el tipo de oruga que pulula por la región no son venenosas. 

Fabián contó que este jueves, salía de trabajar en la zona de Piñeiro y se sentó a esperar en la parada de colectivos. Entonces sintió un dolor y se dio cuenta de que se había apoyado sobre una oruga de color verde, algo extraña y se asustó. Llamó entonces a efectores públicos y les contó lo sucedido, asustado porque este bicho en internet figuraba como la oruga venenosa de Brasil, que es letal, llamada taturana.

Consultado sobre este extraño bicho, el director de Vectores de la Municipalidad de Rosario, Guillermo Palombo, aclaró en diálogo con Rosarioplus.com que "las orugas que están en la zona no son peligrosas" y aclaró que "las taturanas no son color verde, como puede figurar en Internet, sino marroncitas, por lo que el bicho que lo picó es una oruga que suele llamarse 'falsa taturana'".

Esta oruga verde que "produce irritación local, un calor intenso que no por eso es severo, o sea una dermatitis leve, según la sensibilidad de la persona", con lo cual molesta. Pero no implica riesgo de vida.

El funcionario recordó este verano se recibieron dos llamados desde la zona de Fisherton con la misma inquietud, y miembros del control de vectores fueron rápidamente para constatar el tipo de orugas, y en ambos casos eran estas "falsas taturanas". Las verdaderas se encuentran en la región de Misiones, contó.