El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, y el decano de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, acordaron en reforzar la capacitación de las autoridades de mesa que participarán de las elecciones generales del 14 de junio, con un entrenamiento planificado en cuatro niveles de trabajo.

A las capacitaciones, que habían sido propuestas desde la Facultad de Ciencia Política tras las irregularidades de las primarias, se sumó la disposición de veedores y observadores nacionales e internacionales.

Lewis reconoció que “dado que la capacitación fue un punto débil en las últimas elecciones primarias del 19 de abril, se decidió convocar a instituciones especialistas en la materia”. La capacitación, que se suma a la que ya brindan habitualmente desde la Secretaría Electoral, está pensada en cuatro niveles: “Un primer nivel apunta a los jefes de locales y los asistentes de escrutinio, alrededor de 2.500 personas; un segundo nivel tiene que ver con las autoridades de la mesa de votación, presidente de mesa y sus dos asistentes, destinada a 24 mil personas a través de la web”; en tercer lugar se prevé una formación presencial para autoridades de mesa que tengan inquietudes particulares y para voluntarios; y en cuarto lugar, se prevé la utilización de instructivos y tutoriales”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencia Política, Franco Bartolacci aseguró que la participación de la Facultad que preside será activa: “Hay cuestiones sobre las que podemos hacer un aporte importante, vamos a colaborar en la capacitación y ponemos a disposición docentes e investigadores de nuestra casa para que puedan oficiar de veedores”.

Bartolacci analizó estas disposiciones como “pasos correctos desde las autoridades para garantizar la normalidad del comicio”.

Este miércoles se reunirán con las organizaciones capacitadoras sobre los contenidos mínimos a fin de tener uniformidad, y sobre las herramientas, estrategias y recursos para llegar a las autoridades de mesa.

400 pesos

La capacitación será retribuida con 400 pesos, lo que se suma a la misma cifra que cobrarán quienes participen como autoridad de mesa el 14 de junio”, reveló el ministro.

Las instituciones que hasta el momento han confirmado su participarán en la capacitación son Poder Ciudadano, Transparencia Electoral, Ejercicio Ciudadano y Cippec, además de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR.

Sobre veedores y observadores

El ministro de Justicia y Derechos Humanos indicó que, tal como adelantara el gobernador Antonio Bonfatti y como se hizo en los comicios provinciales de 2011, “participarán de las elecciones generales veedores y observadores nacionales e internacionales, de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como prestigiosos juristas y académicos con competencia en la materia electoral”.

 A nivel nacional confirmaron su presencia el director nacional electoral, Alejandro Tullio, y el Defensor del Pueblo de Córdoba, Mario Decara; en tanto las ONGs nacionales que participarán como veedores son Poder Ciudadano, Cippec, Fundación Ejercicio Ciudadano y Transparencia electoral.

Por último, las siguientes personalidades y expertos en la materia a nivel internacional vendrán a la provincia de Santa Fe; Daniel Zovatto, director del Instituto internacional para la Democracia y Asistencia Electoral con sede en Costa Rica; Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, y desde Chile el ex director del departamento para la cooperación y observatorio electoral (Deco, OEA), Pablo Gutiérrez.