En el marco de la Semana de la Lectura, que culmina el domingo, Angélica Gorodischer habló con Fede Fritschi en Si 98.9. Su vida, su obra y hasta el boom de la cerveza artesanal fueron temas en una amena charla con la escritora que acaba de publicar "Coro", un nuevo libro de cuentos.

El flamante trabajo comienza con una cita de Kurt Vonnegut: “Quiero estar, sin caerme, lo más cerca posible del borde. Desde el borde se ve un montón de cosas interesantes que no se ven desde el centro”.  Frente a la pregunta sobre la elección de la frase, explicó que “los bordes te despiertan la imaginación, los bordes están contaminados y la contaminación es muy importante para escribir y también para vivir”. Y agregó: “No escribo nada sobre mí misma, tengo un solo libro que se refiere a mí porque es la historia de mi madre. Todo lo demás que yo he escrito ha sido lejos, lejos en el tiempo y en el espacio”.

En su obra, Gorodischer resalta el miedo que sienten algunos personajes en determinadas situaciones, y al respecto comentó que “no se puede vivir con miedo y del miedo, y es cierto que tenemos muchas amenazas pero el mundo y la vida han sido siempre amenazantes”. Consultada por sus propios temores, afirmó: “Por mi yo no temo, porque yo ya fui de hecho todo lo que he querido en la vida y estoy muy contento con lo que he hecho.”

Angelica Gorodischer en #HojaDeRuta

Posted by Radio SÍ on jueves, 20 de abril de 2017

Pulir el oficio

La escritora afirmó que “se pule sólo si uno tiene la mente lo suficientemente abierta como para recibir todo lo que ve, todo lo que siente, todo lo que oye, todo lo que lee”, casi como un instructivo para quienes quieran lanzarse al mundo de la escritura.

Angélica Gorodischer es una de las escritoras contemporáneas más importantes de Argentina, y para llegar a ese lugar, admitió, se nutrió de infinitos autores e interminables lecturas. En particular, se considera como una “borgiana entusiasta”. “Borges es un genio, comparable a todos los grandes genios de la literatura mundial. Todo el mundo tiene que leerlo. Hay gente que te dice ‘ah, pero es difícil’ y yo los miro y les digo: ¿Pero qué es lo difícil de Borges? Comprate las obras completas, loco”, dijo.

La escritora rosarina lleva más de treinta libros publicados y unos cuantos premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Incansable y entusiasta, y con un extenso camino recorrido anunció que ya está escribiendo su próxima obra. Hay Angélica para rato.