Tras varios intentos fallidos, finalmente este jueves la Legislatura santafesina convirtió en ley el proyecto que dispone la paridad de género en la composición e integración del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial, Partidos Políticos y Asociaciones, Consejos y Colegios Profesionales en el ámbito de la provincia.

Luego de varias idas y vueltas, que incluyó modificaciones en la redacción de la normativa, las cámaras legislativas le dieron sanción definitiva.

Alejandra Rodenas ☀️ on Twitter

El texto de la iniciativa explica que se entiende por paridad de género la representación igualitaria de varones y mujeres en un 50% para cada género en la conformación de listas electorales, y en la composición de estructuras orgánicas o de cargos y ternas o nóminas de designación.

A partir de las elecciones de 2021 para concejales y de 2023 para Comisiones Comunales, Diputados y Senadores el cupo pasará del 30% al 50%. Las listas de precandidatos/as deberán confeccionarse cumpliendo con el mecanismo de alternancia entre géneros (una-o y uno-a) en toda la lista.

Luego en la integración definitiva de la lista, la misma deberá garantizarse que cada dos lugares siempre haya una persona de cada género independientemente de su orden resultante dentro de cada dueto. 

Lione on Twitter

La ley también obliga a la paridad en la designación de Ministros y Secretarios, así como también a la democracia paritaria en la composición de los órganos partidarios, organismos y entes públicos y asociaciones, consejos y colegios profesionales. 

Lo más llamativo de la ley es que también se aplicará dentro del poder Judicial, de esta manera, el nombramiento de Ministros de la Corte, y el Procurador general, deberán cumplir con la paridad de género. Al igual que en el Consejo de la Magistratura.

Legisladoras de varios bloques celebraron la aprobación. "Hoy es un día histórico para la democracia de Santa Fe. Estamos haciendo realidad la lucha incansable del movimiento feminista argentino y en especial de nosotras las mujeres socialistas, que desde Alicia Moreau venimos insistiendo por mas democracia, con mayor participación efectiva de las mujeres en todos los espacios de decisión, el acceso igualitario a cargos de autoridad, de gestión y de poder", señaló la diputada del socialismo, Lionela Cattalini.

Por su parte, Lucila De Ponti del PJ manifestó que "Estamos saldando esta deuda de la democracia de nuestra provincia, construyendo más igualdad y una mejor sociedad".

Celia Arena on Twitter

Por último, la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de Santa Fe expresó: "Sin dudas el paso que dimos hoy es un logro de la militancia de todas las mujeres santafesinas a lo largo de la historia, las mujeres de todas las organizaciones y de todos los partidos políticos. Sabemos que aún nos esperan nuevos desafíos por asumir, nuevos diálogos que entablar y lo haremos teniendo en claro que para tomar decisiones que mejoren la vida de las mujeres, debe haber compañeras tomando esas definiciones".