Pasados los primeros días tras la histórica sanción en el Senado de la Nación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo resurgen mitos y dudas sobre cómo se implementará, algo que será paulatino y diferente según la realidad en cada provincia.

En este marco de ampliación de derechos a las mujeres y personas gestantes, el gineco-obstetra Daniel Teppaz, integrante de la Red de Acceso al Aborto Seguro (REDAAS) y asesor del Consejo Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, explicó algo de cómo el sector médico puede reaccionar y llevar adelante la implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

“Lo importante de lo que ha ocurrido ayer es que además de la igualdad en derechos y la justicia social, es el cambio en la salud publica en muchas ciudades. En Rosario la Ley IVE no implicará un gran cambio de estructura o de formas de actuar porque ya se viene trabajando con la ILE, pero esto no se viene dando de igual forma en toda la provincia de Santa Fe ni tampoco en muchas provincias. En algunas ni siquiera se ha tomado el protocolo ILE para cumplir con la ley”, advirtió Teppaz en diálogo con Fede Fiscella en Sí 98.9.

El ejemplo de Rosario con el protocolo es similar a lo que va a ocurrir a nivel país, y “como el asunto ahora pasa a manos del Estado, al comienzo es probable que parezca que aumenta la cantidad de abortos, pero esto será porque se empieza a registrar lo que antes era ilegal y por eso no tenía registro”, aclaró.

Lo que destacó que sí sucedió en Rosario es que la cantidad de mujeres que se internaban por abortos mal realizados o incompletos, “cayó más de un 75 por ciento esas internaciones, ya que las prácticas son en mayoría ambulatorias, y ya es casi nula la mortalidad de las mujeres al abortar”.

El cambio en el sistema de salud va a llevar un tiempo, aseguró: “Todavía queda tanto en la sociedad como en muchos médicos un sesgo en la mirada hacia los derechos de las mujeres, y en muchos casos molesta que sea la mujer quien toma la decisión”.

Derribando mitos

El especialista Teppaz apuntó en torno a algunos pensamientos de resistencia que “está la falsa concepción de que cuando una mujer lo está pensando, en seguida va y se le hace el aborto, y es una falsedad. Hay que desmitificar la idea de que ahora van a abortar en avalancha, en Rosario no hubo avalancha cuando se implementó el protocolo. Escuchamos a miles de mujeres, y en ningún caso fue una decisión impensada”.

En estos casos “siempre media la clínica y las consejerías de salud reproductiva (con profesionales de salud mental). Las mujeres van a pasar por esos espacios para ser acompañadas, no tener una causal”, agregó conforme.

En torno al deseo de la paternidad aclaró: “Los que trabajamos en esto no estamos en contra de la paternidad como dijeron muchos. Todo lo contrario, festejamos y nos emociona cuando una mujer que lo deseaba y era su proyecto queda embarazada. Lo que se necesita es un abordaje integral para que las mujeres sean madres cuando quieran y en las circunst que quieran y tengan todos los que desean”.

En este sentido saludó el otro proyecto de ley aprobado tras la IVE: “El proyecto de los mil días ya se venia aplicando acá en Rosario y en algunas otras partes del país, no es que es nuevo, solo es reglamentado”. Y precisó sobre éste: “Es un proyecto integral de seguimiento hasta los tres años del niño con un impacto muy positivo en les hijes y con abordaje y acompañamiento a las mujeres en atravesar cada problema que surje en su embarazo”.

Finalmente en torno al avance social con esta ley aprobada, Daniel Teppaz reflexiónó: “Esto es una gran revolución. Creo que no nos damos cuenta que estamos en medio de un profundo cambio social generado por las mujeres. El cambio va mucho más allá del aborto, es algo más profundo, relacionado a quitar los daños producidos por el sistema patriarcal, a través de la igualdad, que aun hay muchas resistencia sobre todo por parte de varones porque perdemos nuestros privilegios”.

Si bien reconoció que esta revolución ocurre no sólo en Argentina, destacó que este es de los más fuertes del mundo, y reconoció: “Hoy tenemos aborto porque hubo una Viviana Della Siega, una Mabel Gabarra, una Silvia Augsburger, Dora Coledesky, y con el colectivo LGTBI,  hace décadas pasito a pasito han cambiado el país”.

Escuchá la entrevista completa a Daniel Teppaz: 

#YaFue | Daniel Teppaz, médico gineco-obstetra sobre la aprobación de la Ley IVE by Sí 989