Este jueves se conocieron los números del registro nacional que elabora el Observatorio “Mujeres, disidencias y derechos” de la organización Mumalá, que lejos de haber bajado en el contexto de encierro por la pandemia continuaron en índices similares a años anteriores, ya que se estima que una mujer es asesinada cada 32 horas en el país.

Desde el 1° de enero al 30 de septiembre en el país se cometieron 202 femicidios, de los cuales 136 fueron durante el contexto de la pandemia, según este registro al carecer el Estado de números oficiales.

En Santa Fe septiembre fue el mes con mayor cantidad de asesinatos del año, lo cual generó gestiones del Gobierno Nacional como el arribo de las Fuerzas de Reacción Inmediata y el anuncio de un presupuesto para bajar la inseguridad. En paralelo a los homicidios por causas de seguridad pública, los femicidios e intentos de femicidios en estos meses no cesaron.

El informe de las Mujeres de la Matria Latinoamericana ubica a Santa Fe en el 5to lugar en materia de femicidios en todo el país en lo que va del año. De los 22 femicidios que se contabilizaron, en Rosario se registraron cinco muertes en un contexto de violencia de género tres de las cuales fueron en el marco de la pandemia.

A eso se suma que hubo otros 15 intentos de femicidios en toda la provincia, indicaron.

De esta forma en esta provincia se registra una tasa de 1,2 víctimas fatales cada 100.000 habitantes. La provincia con el peor indicador es Jujuy, con dos muertes, seguida por Misiones y Tucumán (ambas con 1,4) y Chaco (1,3), y luego Santa Fe.

Por los 202 femicidios ocurridos, un total de 231 niños, niñas y adolescentes quedaron sin madre. Además se registró que hubo 183 intentos de femicidios, y se agregan 33 muertes violentas de mujeres que siguen en proceso de investigación. Y cuatro del total fueron trans/travesticidios.

De las mujeres asesinadas en el país, un 45 por ciento tenían entre 19 y 40 años. Más de la mitad tenían hijos/as. Y el 4% de los femicidas pertenecía a fuerzas de seguridad.

De esta forma, desde Mumalá reclamaron: "Es urgente que el Estado en todos sus niveles tome acciones concretas para prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género. Es urgente declarar la #EmergenciaNiUNaMenos, implementar y ampliar la Ley de Educación Sexual Integral y aplicar la Ley Micaela de capacitación obligatoria en género y violencia de género en todos los ámbitos del Estado, desde una perspectiva feminista, diverse – disidente".